No ha mostrado signos de arrepentimiento por haber asesinado a Isaac López Triano, el rapero de Pacífico muerto con 18 años recién cumplidos y conocido como ‘Little Kinki’. Lo hizo con otros tres pandilleros a cuchilladas, por la espalda y conciente de que el chico sufría una discapacidad a causa del síndrome de Asperger. Más tarde, para llegar a un acuerdo y rebajar su castigo, reconoció haber participado en el crimen; luego, en el juicio posterior al único mayor de edad encausado, mintió y dijo que se incriminó presionado por la Policía. Fiscalía pidió que se dedujera su testimonio por falso, tras esa segunda vista oral, a la que acudió como testigo.
Es Gustavo H. P., en agosto cumplirá 19 años y por ser menor de edad en el momento de los hechos, en julio de 2021, se libró de la prisión permanente revisable, a diferencia de su compinche David Bárcena. El sujeto, nacido en Madrid y de origen latino, es miembro activo de los Dominican Don’t Play (DDP), una de las dos organizaciones criminales juveniles más peligrosas en la actualidad.
Según denuncia la familia de Isaac, Gustavo ha solicitado al juzgado salir a la calle. Entre otros asuntos, considera que ya ha cumplido tiempo suficiente de la medida impuesta por el asesinato: apenas 19 de los 36 meses a los que fue sentenciado, sin tener en cuenta la accesoria de otros dos años de libertad vigilada, una medida de muy difícil seguimiento.
«Ha cumplido año y medio y ya está pidiendo salir. El asesinato de mi hijo es un acto atroz, sería algo insultante que se lo concedieran», se queja Nines Triano, la madre de Isaac, en conversación con ABC.
Este lunes, 8 de enero, se celebrará la vistilla en la que el joven criminal pedirá la semilibertad (ir a dormir al centro de menores y hacer el resto del día a día en la calle) o el régimen abierto (acudir al reformatorio solo los fines de semana). Solo ha estado dentro los primeros nueve meses tras su detención, en noviembre de 2021. Luego, quedó a la espera de juicio, y volvió al centro en febrero pasado, tras la sentencia final sobre él y los otros dos menores.
«Impunidad para volver a asesinar»
«Si hacen lo que pide, significa que tiene total impunidad –añade Nines Triano–, podrá seguir asesinando; el crimen de mi hijo le habrá salido bastante barato. La ley del menor es un asco. Cuando salga, no va a tener ni antecedentes penales. Le diré a mi abogado, Juan Manuel Medina, que se oponga a que le concedan la libertad, sea del tipo que sea. Ya que las penas son ridículas, al menos que las cumplan completas. Además, si la ley del menor busca la reinserción, en tan poco tiempo no ha podido conseguirla».
En estas revisiones de condena, lo que el juzgado tiene en cuenta es el comportamiento del individuo durante el tiempo que lleva de cumplimiento de medida; también en qué ha aprovechado su estancia, si ha cursado estudios, si ha aprendido algún oficio…; también, cómo es su entorno familiar.
Nines confía en que siga encerrado, aunque en casos previos como el de Rafael García Fernández ‘el Rafita’, violador y asesino de Sandra Palo, se dictaminó su salida pese a solo haber adquirido «competencias en carpintería». Y, claro, ha seguido delinquiendo.
Fuente ABC