MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano anunció este lunes un aumento en los precios de la gasolina y el diésel superior al 500% como parte del plan de ajuste económico presentado en diciembre.
Vladimir Reguero, ministro de Finanzas y Precios, informó en el espacio Mesa Redonda que a partir del 1 de febrero el precio de la gasolina y el diésel pasará de 25 pesos cubanos (CUP) por litro a 132, para un incremento del 528%.
También subirá el precio de la gasolina especial, que pasará de 30 a 156 pesos por litro, mientras que el diésel especial aumentará de 27,5 a 150 pesos, con incrementos del 520% y 546%, respectivamente.
En el caso de los precios mayoristas, la subida será menor: el litro de gasolina regular pasará de 16,46 pesos a 24,30, la gasolina especial aumentará de 17,37 pesos a 26 pesos, y el diésel de 15,12 a 28 pesos cubanos.
Reguero adelantó que 28 servicentros comenzarán a cobrar el combustible en divisas a los turistas, alineando los precios con la tasa de cambio oficial de 120 pesos por dólar.
Según el funcionario, el cobro de la gasolina y el diésel en dólares tendrá como objetivo la obtención de divisa para el “aprovisionamiento” de combustible en la Isla, que depende de la importación desde países aliados como Rusia, Venezuela y México.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, confirmó el aumento de las tarifas eléctricas para los consumidores domésticos que excedan los 500 kilovatios por hora (kWh).
O Levy dijo en la Mesa Redonda que se aplicará un incremento del 25% por cada kW extra, afectando aproximadamente a entre el dos y el cinco por ciento de los clientes.
“No es para dañar a nadie, sabemos que tenemos reservas para lograr el ahorro en nuestras casas, que sin disminuir el nivel de vida se pueden lograr ajustarnos a los 500 kWh o estar muy cerca de ellos. Hay clientes que en julio y agosto se pasan de los 500 kWh, pero después en el resto del año no”, expresó el ministro.
Cuba enfrenta una grave crisis económica marcada por una contracción del PIB del 2%, un déficit fiscal del 19% del PIB y una inflación oficial estimada en más del 30% al cierre de 2023. En ese sentido, el aumento en el precios de combustibles y energía podría generar un panorama aún más catastrófico para la población, cuyo poder adquisitivo ha decrecido notablemente en los últimos años.
De acuerdo con cifras oficiales, el salario mínimo en la Isla es de 2.100 pesos cubanos, unos siete dólares estadounidenses al cambio actual en el mercado informal de divisas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org