AREQUIPA, Perú – Una colaboración entre Cuba y el centro de investigación y desarrollo tecnológico de Tecnalia, del País Vasco, busca realizar proyectos vinculados con la innovación y el desarrollo en La Habana, incluyendo la posibilidad de un gran puente colgante en la bahía.
Un reporte del periódico éuscaro Deia, publicado este miércoles, indica que la cooperación contará con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo de Gobierno vasco, eLankidetza, así como la gestión por la parte habanera de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
El proyecto que se quiere llevar a cabo en la Isla comprende cuatro acciones concretas en el plano industrial, de formación, de rehabilitación y cultural.
En primer lugar, se desarrolla un “Plan de Protección del Patrimonio Industrial de la Bahía de La Habana” como medio de gestión integral con herramientas innovadoras especializadas en la gestión y la analítica de los datos que sean urbano y territoriales.
Asimismo, sostiene la nota, se ha iniciado un plan de formación para la capacitación de más de 50 profesionales en temas de digitalización, adaptación a los riesgos climáticos y a las mejoras medioambientales en la rehabilitación.
Al respecto, se han realizado visitas técnicas a espacios de reconocido patrimonio e interés cultural en el País Vasco que servirán de guía.
Además, se ejecuta un proceso de rehabilitación de un edificio industrial para su uso como Centro Cultural, y de esta manera, poder desarrollar la capital cubana. El reporte no dio más detalles sobre cual es o donde se ubica el inmueble en cuestión.
Por último, el proyecto pretende activar un plan cultural con tres rutas de interpretación del patrimonio industrial en el entorno de la Bahía de La Habana, incidiendo en la historia naval, el puerto comercial y sus almacenes.
“Una vez finalizadas las construcciones, es cuestión de tiempo que las y los vecinos de La Habana dispongan de su propio puente colgante, su ría de Bilbao y sus Galerías de Punta Begoña por las que poder pasear”, apunta la nota.
Los planes entre Cuba y el País Vasco se suman a los esfuerzos del régimen en la Isla por atraer viajeros e impulsar la infraestructura en zonas de atractivo turístico.
En contraste, las áreas de la capital que no sirven de fachada para los visitantes permanecen en condiciones deplorables y la situación de la vivienda general en el país se agudiza, entre otros factores, por el derrumbe constante de techos, balcones, y edificaciones enteras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org