La Oficina del Primer Ministro de Israel anunció que se llegó a un acuerdo para enviar medicamentos vitales a los secuestrados por Hamás en Gaza.
El comunicado afirma que los medicamentos serán entregados a los rehenes en los próximos días.
Según el Canal 12,el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilitará el traslado.
Se cree que 132 secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos), luego de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio durante una tregua de una semana a finales de noviembre.
La Cruz Roja recibió fuertes críticas por no visitar a los secuestrados en cautiverio o incluso por no asegurarse de que les lleguen los medicamentos que necesitan.
Un funcionario israelí dijo a The Times of Israel que la lista de medicamentos para los secuestrados en Gaza incluirá aquellos que sus médicos consideren “salvavidas” y se cree que habrá medicina para personas con enfermedades crónicas, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y asma.
Según el funcionario, las negociaciones fueron complejas porque Hamás teme que la transferencia de medicamentos a los rehenes lleve a Israel a descubrir dónde están exactamente retenidos.
Además, el funcionario dijo que Israel presionó desde el principio para la transferencia de medicamentos. Hasta esta semana, Hamás se negó a cooperar.
El grupo terrorista cedió ante la creciente presión de Qatar, contó el funcionario cuya identidad no se reveló.
También dijo que, como parte del acuerdo, Israel acordó ampliar la entrada de medicamentos para los palestinos como parte de la ayuda humanitaria que ingresa a Gaza.
El acuerdo liderado por Qatar con el grupo terrorista Hamás lo lideró el jefe del Mossad, David Barnea. A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue quien lo aprobó.
El anuncio se produjo un día después de que The New York Times revelara la existencia de negociaciones avanzadas mediadas por Qatar entre Israel y Hamás destinadas a transferir medicamentos a los numerosos rehenes que los necesitan.
Poco después de que se anunciara el acuerdo, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas emitió un comunicado exigiendo ver “pruebas visuales” de que sus seres queridos efectivamente recibieron sus medicamentos.
“Después de 98 días en los túneles de Hamás, todos los rehenes se enfrentan a un peligro mortal inmediato y necesitan medicamentos que les salven la vida. Además de los medicamentos, los rehenes también necesitan un tratamiento médico exhaustivo”, afirmó en un comunicado el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas. «El gabinete de guerra debe exigir pruebas visuales de que los medicamentos llegaron a los rehenes».
Vía The Times of Israel
Fuente Vis a Vis