
El mendocino Luis Petri, hoy ministro de Defensa, sorprendió a propios y ajenos en las últimas horas con su atuendo, muy similar al del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, cuando se puso al frente de una operación para fortalecer la vigilancia y el control de la milla 201 en Mar del Plata, a bordo del buque oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” para evitar que los pesqueros de bandera extranjera operen sin permiso dentro del espacio marítimo argentino.
Petri encabezó un patrullaje de la Zona Económica Exclusiva vistiendo borcegos, pantalones camuflados y una remera de algodón manga corta color azul marino, con el emblema de la Armada Argentina bordado sobre el pecho. Fue la primera vez que un ministro de Defensa dio la orden de iniciar una patrulla desde el propio buque que tiene la importante misión de proteger los intereses estratégicos de la Argentina.
La difusión de imágenes del operativo generó comentarios por el uso de ese estilo de uniforme al que algunos usuarios calificaron de “airsofter” (de “airsoft”, una actividad lúdica y recreativa con equipamiento similar al de un combate real) y “gamer”.
Al respecto, el portal Perfil consultó al especialista en defensa nacional Fabián Calle, quien señaló que el uso de la vestimenta de combate de los ministros de Defensa “es algo muy tradicional”. “(Michelle) Bachelet cuando fue ministra de Defensa de Chile se ponía el traje camuflado y se subía a los tanques con casco y todo, (Agustín) Rossi también se puso campera del ejército, también lo hizo Jorge Taiana”, enumeró.
“Seguramente si la ven a Bachelet como ministro de Defensa de Chile no la llamarían ‘gamer’. Me parece que lo tiene que verse del ministro, más allá de que la gente se fije en lo que tiene puesto, es si lo que propone hacia las fuerzas está respaldado por el presupuesto, cómo articula la relación y el accionar conjunto de las fuerzas armadas”, analizó Calle.
En esa línea, insistió en que este tipo de participación de los funcionarios en los patrullajes “es bastante normal” ya que el ministro de Defensa “no deja de ser, después del presidente, el oficial civil que dirige las Fuerzas Armadas”.
“El choque visual o del discurso de (Luis) Petri es porque venimos de casi dos décadas de que el tema militar sea para agradar a unas minorías intensas que por fobias ideológicas, o por historia o porque les conviene, siempre el tema militar es tomado como lo problemático, lo amenazante”, sostuvo el especialista.
Fuente Mendoza Today