MADRID, España.- El reconocido actor y locutor cubano, Mario Limonta, cumple este 19 de enero 88 años, muchos de ellos dedicados a la radio, el cine, la televisión y el teatro cubanos.
Su camino en el mundo del arte comenzó como declamador en la radio de su provincia natal, Guantánamo, para luego adentrarse en los espacios dramáticos del Circuito Nacional Cubano, actual Radio Rebelde. Su debut cinematográfico llegó de la mano del director José Massi en 1964, con el filme La decisión, marcando el inicio de una exitosa carrera en la pantalla grande.
A lo largo de los años, Limonta ha participado en destacadas producciones cinematográficas, incluyendo clásicos como De cierta manera (1974), El Brigadista (1977), Retrato de Teresa (1979), Miel para Oshún (2001), El cuerno de la abundancia (2009) y Los dioses rotos (2008), entre otras.
Sin embargo, es en la televisión donde el actor es recordado con especial afecto. Su interpretación del Sargento Arencibia en el humorístico “San Nicolás del Peladero” lo convirtió en un ícono en la isla. El guardia rural de carácter impulsivo y risueño siempre lograba sacar carcajadas al público. A este personaje se suman decenas de roles en telenovelas, entre ellas Si me pudieras querer, Oh, La Habana y Las huérfanas de la Obra Pía.
Premio Nacional del Humor 2016, Mario Limonta también ha dejado una huella en la radio con el personaje “Sandalio el vola´o”, del programa humorístico Alegrías de Sobremesa, uno de los espacios radiales más populares en Cuba y que durante años compartió con su esposa, la actriz Aurora Basnuevo.
La vida de Mario Limonta estuvo entrelazada con “la mulatísima” durante más de 60 años. Se conocieron en el programa “La corte suprema del arte”, de José Antonio Alonso, y se casaron en 1960. Su unión perduró hasta el fallecimiento de Basnuevo el 26 de septiembre de 2022.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org