Mauricio Badaloni, empresario, miembro de la UIA y de la UIM, se refirió a lo que dejó la visita del embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, la defensa del capítulo laboral del DNU y opinó del paro nacional del próximo 24.
“La expectativa ha sido bastante buena. Tomamos contacto hace un par de semanas con Mondino, por intermedio de la Unión Industrial. El principal objetivo de Faurie, será más del 50% de su tarea va a ser la agilización del Paso y mejorar las actividades comerciales de Argentina y Chile. El pase del Corredor Bioceánico es casi el 75% de los bienes transables,a sí que no hay ninguna duda que después podemos seguir con otros pasos. No hay ninguna duda que el Corredor Bioeceánico es vital y hay que meterlo en agenda, no sólo en la argentina, también en la chilena”, indicó Badaloni en diálogo con Radio Mitre Mendoza .
-La UIA se va a presentar como amicus curiae en defensa del DNU que pretende una reforma laboral para el país. ¿En qué sentido se puede apoyar?
-La UIA tiene el famoso libro blanco, es un catalizador de todas las ideas y todas las problemáticas y cómo ha impactado todas las reglas y todas las leyes, 13 años sin generar empleo privado, no somos competitivos, todo eso está en ese libro blanco.
En el caso de la Unión Industrial y las instituciones de los sectores productivos, están de acuerdo con varias de las medidas que se proponen acá. La orientación, los cambios están bien pero también es una realidad que esto se pueda traducir en una ley donde nos de un marco jurídico más sólido y es un poco lo que se ha planteado. La decisión de la UIA es apoyada en todas las provincias, Mendoza no ha sido la excepción.
-Sobre la reforma laboral, ¿hay algún punto que ustedes quisieran modificar?
-Hay un par de puntos que seguramente lunes, martes estamos trabajando, también con legisladores por Mendoza para hacer hincapié, hay una ley de estímulo a la inversión de más de 100 millones de dólares, es muy interesante lo que se plantea en la ley y también sería interesante para pequeñas inversiones, no sólo extranjera, también local. Es un punto que nos parece hacerlo más universal y adecuarlo a las economías regionales.
-¿Qué efecto cree que puede tener el paro del 24?
-Me parece que hay una resistencia del pasado con este mundo moderno que tiene una dinámica espectacular. Vamos a estar viendo ese choque entre el mundo de la modernidad y resistir al pasado.
-¿El sindicalismo atrasa?
-No sé si atrasa, me parece que uno puede vivir una cuestión romántica de un momento determinado pero no puede estar viviendo de un romance, vive la vida real. La sociedad está un poco cansada. Usted habla de libertad, la libertad sindical tiene que existir, decidir en qué lugar sí, en qué lugar no, en qué lugar querés pagar tu obra social. Exigirle a los ciudadanos cuestiones que no condicen con el mundo moderno. Hay que resistir menso y evolucionar más.
Creo que vamos a ver el 24 un choque de dos mundos, de dos realidades, unos resistiendo pasado y otros diciendo queremos que la vida sea más simple. Hay que mirar en lo positivo, no lo miraría en la contradicción, ni en la guerra, ni en la lucha. Hay una sociedad que quiere vivir de otra manera.
Fuente Mendoza Today