SAN LUIS POTOSÍ, México.- Una embarcación con 39 haitianos recaló este domingo en una zona de la cayería norte de Caibarién, provincia Villa Clara.
Un velero con 33 hombres, 5 mujeres y un niño llegó a esa zona costera cuando perseguían arribar a costas estadounidenses, según informó el periodista oficialista Henry Omar Pérez.
“Autoridades de salud pública realizan los protocolos establecidos para recibirlos y asistirlos con todas las condiciones y recursos previstosnpara este tipo de situaciones”, dijo el comunicador.
Los migrantes fueron víctimas del mal tiempo a causa de un frente frío que habría desviado su rumbo.
No es este el primer recalo de balsas con haitianos que avistan los cubanos. Miles de personas provenientes de ese país han llegado a Cuba por error.
Los haitianos, que enfrentan un caos económico y de gobierno en su país, atraviesan una crisis migratoria imparable.
Durante 2022 al menos 2212 haitianos llegaron a costas de la Isla. El objetivo de los migrantes era tocar algún punto del territorio de Estados Unidos para comenzar una nueva vida, pero desafortunadamente terminaron en otra Isla en crisis.
Muchos migrantes llegan a Cuba habiendo transcurrido largas jornadas en altamar, deshidratados, desnutridos y con heridas en la piel sobre todo por la exposición al sol.
Aunque algunos son derivados a centros de salud, la mayoría de ellos son trasladados a campamentos estatales con condiciones muy precarias. La Cruz Roja reconoce que “lamentablemente, aunque las instalaciones podían acogerlos, no contaban con la mayoría de los suministros necesarios, incluido el acceso al agua potable”.
Luego de padecer la escasez de Cuba y la burocracia, los haitianos que terminan en la Isla son regresados en aviones, usualmente con ayuda de fondos internacionales, a su país de origen, el país del que huyen por hambre y violencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org