AREQUIPA, Perú – El Tribunal Provincial de Matanzas rechazó la apelación presentada por la profesora cubana Alina Bárbara López Hernández, condenada al pago de una multa por un delito de desobediencia.
Un reporte de la agencia EFE indica que la sentencia es firme y desestima el recurso de la historiadora presentado el pasado noviembre, tras el fallo en primera instancia que la obligaba a pagar una multa de 30 cuotas de 250 pesos cubanos, 7.500 en total.
López Hernández fue juzgada por negarse a acudir a una citación policial en una comisaría, alegando que no tenía por qué hacerlo ya que en ese momento no estaba sujeta a un proceso judicial ni existía una investigación en curso.
No obstante, según el fallo, con fecha del 22 de enero, la actuación policial fue legal porque la comparecencia ante la Policía era de un “matiz exclusivamente preventivo”, y entre las atribuciones de los agentes está “el trabajo profiláctico preventivo comunitario”.
El veredicto recalca “la legitimidad de toda la actuación asumida” por la Policía que citó a la profesora y confirma “en toda su plenitud la sentencia dictada” en primera instancia “en todos sus pronunciamientos”.
Por su parte, López Hernández lamentó el fallo y escribió en redes sociales que, “con los órganos judiciales en Cuba es muy predecible todo lo que contenga un cariz político”. “La prepotencia del aparato represivo, liderado por la Seguridad del Estado, es mayor que su prudencia”, agregó.
Para la académica, los argumentos del tribunal son “vergonzosos, torpes, y confirman la falta de ética y la subordinación absoluta del sistema de tribunales en Cuba al aparato de Seguridad del Estado”.
Por meses ya, decenas de cubanos y organizaciones de la sociedad civil han expresado su apoyo en redes sociales a la historiadora cubana.
A finales de noviembre, Amnistía Internacional (AI) indicó que seguía el caso. “Alina Bárbara López, profesora por más de 30 años en Cuba, ha sido detenida varias veces por protestar contra la injusta detención del periodista Jorge Fernández Era. Además, tiene impuesta una prohibición de viajes que le impidió asistir a eventos académicos”, denunció la organización en X, antes Twitter.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org