MIAMI, Estados Unidos. — La ciudad de Matanzas recibió en fecha reciente 15 triciclos eléctricos para paliar la grave crisis que enfrenta el transporte urbano, acrecentada con la escasez de combustible.
En declaraciones recogidas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), José R. Curbelo Ojeda, secretario del sindicato de trabajadores de la Empresa Taxis Cuba en Matanzas, señaló que esos vehículos, ciento por ciento ecológicos, se desplazarán por las calles más transitadas de la ciudad diariamente, operando en un horario de 7:30 a. m. a 7:30 p. m., con un costo de 10 pesos por tramo.
Las rutas aprobadas para optimizar la cobertura tienen como punto de partida el preuniversitario José Luis Dubrocq. Tres de ellas abarcan los tramos Dubrocq-Reparto Armando Mestre y Dubrocq-Terminal de Ómnibus a lo largo de las calzadas de San Luis y Tirry, respectivamente. La cuarta ruta refuerza el trayecto Terminal de Ómnibus-Peñas Altas, según detalló Curbelo Ojeda.
Eugeny Rosario Castillo, chofer profesional de uno de los triciclos, aseguró a la ACN que la población está satisfecha con la nueva modalidad, destacando su confort y precio asequible.
Sin embargo, los conductores enfrentan un desafío al lidiar con la competencia, ya que la entrada en funcionamiento de los triciclos ha generado descontento entre aquellos que operan bicitaxis o coches de caballo, ahora relegados a un segundo plano por esta opción más práctica.
Amed Polo Gómez, residente en la urbe y usuario del nuevo servicio, dijo al medio oficialista que la iniciativa representa “una gran oportunidad para los ciudadanos comunes”, quienes, casi siempre, deben esperar períodos prolongados por un transporte estatal o se ven obligados a pagar precios elevados en el sector privado.
Los triciclos eléctricos fueron adquiridos en China a un precio cercano a los siete mil dólares y ensamblados en Cuba. Los primeros 10 se destinaron a la ciudad de Cárdenas.
Según la ACN, la nueva opción no solo ofrece una solución al transporte urbano afectado, sino que también impulsa la movilidad sostenible en la región.
Vehículos similares también han sido distribuidos durante los últimos meses en ciudades como Artemisa.
El pasado lunes, el ministro del Transporte del régimen cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció la implementación de un programa de electrificación del sector que busca aliviar la crisis actual.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org