El acuerdo es con Booking, aunque no descartan hacerlo con otras plataformas de referencia como Airbnb. El Govern de Baleares ha declarado la guerra a las viviendas turísticas ilegales con una alianza con el gigante de la comercialización turística online para intentar poner coto a ese tipo de alojamientos.
Jaume Bauzá, conseller balear de Turismo, Cultura y Deportes, admite que no conocen exactamente cuál es la cifra de este tipo de viviendas ilegales en la isla. Cree que el acuerdo con Booking permitirá arrojar más luz “para erradicar esta lacra”. “Se trata de un problema común que sufrimos en diferentes territorios y hay que intentar combatirlo. Vamos a poner toda la carne en el asador”, subraya Bauzá en declaraciones a El Confidencial.
Aunque en Baleares están transferidas a los consells insulares las competencias de inspección turística, desde el Ejecutivo anuncian que dispondrán de los medios necesarios para que la medida se haga efectiva. La iniciativa pretende avanzar en el reglamento europeo que se aprobará en breve y que contempla la obligatoriedad de habilitar en las webs de las plataformas un portal o clave de acceso para las administraciones competentes.
¿Qué se pretende con este acuerdo? Aumentar la transparencia en el ámbito del alquiler de alojamientos de corta duración y ayudar a las autoridades públicas a regular esta parte cada vez más importante del sector turístico. “Si bien las reservas de alojamientos de corta duración ofrecen ventajas tanto para los anfitriones como para los turistas, pueden ser motivo de preocupación para algunas comunidades locales que, por ejemplo, se enfrenten a una escasez de viviendas asequibles”, explica Booking.
29 millones de propiedades
La plataforma contabiliza 29 millones de propiedades publicadas en Booking.com: más de 7,2 millones de anuncios son casas, apartamentos y otros lugares únicos para alojarse. Además, según sus últimos datos financieros correspondientes al tercer trimestre de 2023, los alojamientos alternativos representaron en torno al 33% del total de noches de Booking.com: tres puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2022. Las noches de alojamientos alternativos aumentaron alrededor de un 24% interanual, con más rapidez que las del hotel tradicional.
El Ayuntamiento de Sevilla ya tiene un acuerdo con Booking. La capital andaluza es la primera ciudad española que firma una alianza con el gigante tecnológico contra las viviendas ilegales. “Nos van a ayudar a eliminar esta oferta para que desaparezcan los que no tienen licencia. Vamos a estar vigilantes”, subrayan a este periódico fuentes oficiales de la corporación hispalense.
Las rúbricas de Booking suponen “un paso positivo para el sector” que repercutirá en no dar visibilidad a la oferta clandestina
Carlos Pérez-Lanzac, vocal de la junta directiva de Fevitur (Federación de Asociaciones de Viviendas Turísticas) y presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía, considera que las rúbricas de Booking en Baleares y Sevilla suponen un “paso positivo para el sector” que repercutirá en no dar visibilidad a la oferta clandestina.
“Ahora lo importante es que se dediquen los recursos necesarios”, indica Pérez-Lanzac. “La oferta ilegal es nuestro principal enemigo y no es negociable, pero también decimos que hay hoteles sin licencia de apertura, guías y taxis clandestinos”. Plantean que un “enorme aliado” sería Hacienda para que todas las viviendas turísticas se pudieran acoger al modelo 179 (declaración informativa anual de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos). Andalucía prepara una norma para regular las viviendas turísticas y en Baleares la nueva ley del turismo que ultima el Gobierno de Prohens también incluirá cambios en esta línea, además de intentar poner freno a la saturación turística.
El acuerdo es con Booking, aunque no descartan hacerlo con otras plataformas de referencia como Airbnb. El Govern de Baleares ha declarado la guerra a las viviendas turísticas ilegales con una alianza con el gigante de la comercialización turística online para intentar poner coto a ese tipo de alojamientos.
Fuente El Confidencial