TLAXCALA, México.- Para este sábado, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó apagones simultáneos hasta en el 30% del país por déficit en la capacidad de generación eléctrica.
Aunque la afectación durante el horario de mayor consumo eléctrico será menor que este viernes, según las estimaciones de la UNE, una significativa parte de la Isla se quedará a oscuras.
Prevén para la hora pico una disponibilidad de 2.180 megawatts (MW) y una demanda máxima de 3.000 MW, para un déficit de 820 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 890 MW en ese lapso.
Actualmente, para la generación eléctrica no se cuenta con la unidad de la CTE Guiteras (que sincronizó este mediodía después de haber salido del sistema por una avería).
Tampoco aportarán generación la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE de Felton. Además, Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel.
Según la empresa estatal, se encuentran afectados este sábado varios circuitos de la ciudad los cuales aseguran que “quedarán en servicio a las 2:00 pm”.
Aunque entrarán seis motores en la Patana de Melones con 90 MW, la unidad de la CTE Guiteras con 270 y el completamiento de Energás Jaruco con 60MW, el desvencijado Sistema Electroenergético Nacional no producirá energía suficiente.
La incapacidad del régimen para gestionar la crisis energética llevó a que este viernes la afectación eléctrica alcanzara el 34 % de la Isla, la mayor en los últimos meses. El déficit alcanzó los 1.032 MW, dejando a oscuras buena parte del país.
El jueves, además, el servicio presentó afectaciones en el horario pico por déficit de capacidad, desde las 7:08 AM hasta las 1:20 p.m. y de 3:53 PM hasta las 9:53 PM. Existieron zonas en Cuba problemas en el servicio eléctrico por alrededor de 12 horas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org