ASUNCIÓN. El país enfrenta un vertiginoso aumento en los casos de dengue, según el último informe de Vigilancia de la Salud. En las últimas tres semanas, se registraron un total de 45.026 notificaciones a nivel nacional, de las cuales 4.483 corresponden a casos confirmados de la enfermedad. Los niños siguen siendo los más afectados.
Las siete regiones más afectadas en este período son Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, Guairá, Concepción y Paraguarí. El 82% de los casos se concentra en Central, Asunción, Itapúa, Cordillera y Guairá.
El informe destaca que el serotipo DENV-2 es el predominante, representando el 82% de las muestras procesadas, aunque también se ha identificado circulación del DENV-1 en menor proporción.
En cuanto a chikungunya, se observa un leve aumento con 15 casos identificados en las últimas tres semanas, siendo Guairá la región más afectada con 8 casos. Además, Guairá experimenta un incremento progresivo en casos de chikungunya, sumando 22 casos en las últimas ocho semanas.
Hospitalizaciones y Fallecidos:
En el mismo periodo, se registraron 626 pacientes hospitalizados por dengue, de los cuales el 5% ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI), y el 95% permaneció en sala. El 56% de las internaciones afecta a la población femenina.
La franja pediátrica sigue siendo la más afectada, con el 18% de los ingresos correspondiendo a niños de 5 a 9 años, seguido por el grupo de 10 a 14 años con el 15%. De los hospitalizados, el 24% presenta alguna comorbilidad, destacando cardiopatías, obesidad y diabetes.
En términos de fallecimientos, desde el inicio del periodo epidémico se han registrado 34 defunciones por dengue, principalmente en el sexo femenino. El 31% de las defunciones corresponde al grupo pediátrico.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital