TLAXCALA, México.- La televisión cubana anunció este domingo, para el espacio Arte 7, la proyección del filme José Martí: El ojo del canario y la publicación se llenó rápidamente de comentarios contra el régimen.
Uno de los primeros en reaccionar fue el actor Daniel Romero, quien interpretó en el filme de Fernando Pérez al joven Martí.
El actor, etiquetado en la publicación del canal Cubavisión, escribió: “¡Abajo la dictadura! ¡Libertad para los presos políticos!”
Los comentarios al post comenzaron a a aflorar rápidamente, pero más veloz aún, los censores culturales los eliminaron de Instagram.
Algunos de los textos respondían a la pregunta de la publicación : “¿Recuerdas alguna escena en especial del reconocido filme? Te leemos…”
Un internauta comentó: “Hablemos del derecho a hablar, según Martí”, una clara alusión al nulo derecho a la libertad de expresión en Cuba.
Por su parte, Claudia Tomás, esposa de Daniel Romero, se refirió a la escena del juicio de Martí y su discurso, que “tienen una actualidad aplastante en la Cuba de hoy”.
Como casi cada año, la televisión cubana, vocera del régimen, se vale de este filme para “celebrar” el natalacio de Martí, una figura que sirvió a Fidel Castro y al régimen para legitimar sus presuntas “causas”, ubicándose con ello en una “línea histórica” que los acercaría a figuras decimonónicas de la independencia cubana.
Para perpetuar esa imagen, también recrean cada año una marcha de las antorchas que poco o casi nada tiene que ver con Martí y mucho con la fidelidad al régimen.
José Martí: El ojo del canario
El filme caracteriza a Martí, niño y adolescente, durante etapas de la vida del Apóstol no abordadas con la debida profundidad.
En la obra se aprecian actuaciones relevantes de Rolando Brito en el papel de Don Mariano Martí; Broselianda Hernández como Doña Leonor Pérez; Damián Rodríguez y Daniel Romero en Martí niño y joven, y Manuel Porto en su breve pero convincente Don Salustiano. También se destaca el resto del elenco, con actuaciones sobrias y de alto nivel profesional.
El filme busca adentrar al espectador en la complejidad cotidiana que forjó la personalidad y el carácter de Martí durante sus años de infancia y adolescencia. La ficción de la película narra la vida de un Martí rodeado por problemas familiares, vicisitudes económicas, conflictos e incomprensiones. También refleja los primeros contactos del personaje con el mundo político y con la naturaleza.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org