¿Cuándo empezarán a bajar los tipos de interés? La respuesta divide a los mercados, que esperaban una pista del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su comparecencia de este miércoles tras la reunión del Comité de Mercado Abierto. Como siempre, la respuesta no ha sido concluyente, pero apunta a que el repliegue todavía tardará un poco. Se necesitan, ha dicho Powell, más datos antes de decidir el cambio de rumbo.
La economía estadounidense ha confirmado su aterrizaje suave, con la inflación replegándose mientras el mercado laboral sigue fuerte; sin ir más lejos, el PIB creció un 0,8% en el último cuatrimestre. En ese escenario, algunos inversores empiezan a descontar una bajada de tipos en la próxima reunión, que tendrá lugar en marzo, pero la Fed ha enfriado esas expectativas. De hecho, Powell se ha referido a la fecha, algo poco usual: “No veo probable que el Comité llegue al punto de confianza de bajar los tipos en marzo”.
El discurso del presidente de la Reserva Federal no ha caído bien en los mercados, que arrastraban pequeñas pérdidas antes de la que Powell saliese a la palestra y las profundizaron tras sus palabras. El S&P 500, índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, ha cerrado con una caída de 1,61%. No en vano, el 60% de los analistas esperaba antes de la comparecencia un recorte en marzo, una cifra que se ha reducido hasta el 35% tras escuchar al mandatario de la Fed, según recoge el consenso de Bloomberg.
Lo que todos los inversores daban por seguro es que el banco central estadounidense mantendría el precio del dinero en su primer encuentro del año. Y así ha sido. Los tipos de interés seguirán en el rango entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde principios de siglo. Es la cuarta reunión consecutiva sin novedades, tras el ciclo más intenso de endurecimiento de la política monetaria que se recuerda: en solo un año y medio se sucedieron 11 subidas, desde el 0,25% hasta el 5,5% actual.
Esta vez no hay cuadro de puntos para conocer cuáles son las proyecciones de los miembros del Comité de Mercado Abierto, pero los propios dirigentes de la Fed ya lanzaron sus augurios en diciembre: preveían hasta tres bajadas de los tipos de interés durante este año.
De momento, el organismo prefiere lanzar un mensaje de prudencia. En el comunicado con su decisión no hace alusión a la posibilidad de que haya más subidas, en lo que supone un cambio respecto a los anteriores. Sin embargo, tampoco anticipa el esperado cambio de ciclo, al menos de momento: “El Comité no cree que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”.
Las bajadas no están sobre la mesa
Durante la rueda de prensa, Powell ha profundizado en esta tesis. “La inflación se mantiene por encima de nuestra meta del 2%, necesitamos tener más evidencias para estar seguros de que se mueve hacia nuestro objetivo”, ha dicho, pese a reconocer que el equilibrio entre el incremento de los precios y la situación del mercado laboral ha mejorado durante los últimos meses.
Powell ha advertido de que la inflación aún puede dar sorpresas al alza, pero lo ve poco probable
La cuestión, ha aclarado el presidente de la Fed, no es que se necesiten datos todavía más positivos, sino que se mantenga la tendencia durante más tiempo, para asegurarse “con mucho cuidado” de que el camino hacia el control de los precios resulta irreversible. En ese sentido, el banquero central ha remarcado que no se trata de que la inflación caiga al 2% en algún momento, sino de tomar las decisiones adecuadas para que permanezca ahí.
De hecho, Powell ha revelado que ninguno de los miembros del Comité de Mercado Abierto ha propuesto, de momento, recortar tipos: “No estamos en ese punto”. Para conocer más detalles sobre las discusiones, habrá que esperar a las actas de la reunión, que se conocerán dentro de unos días. “No podemos cantar victoria”, ha abundado el presidente de la Fed.
Powell ha explicado que el mercado laboral “está casi en niveles normales, pero todavía no ha recuperado totalmente la normalidad”, y ha advertido de que la inflación, que repuntó tres décimas en diciembre, todavía podría dar sorpresas al alza, aunque lo ve poco probable. En cualquier caso, hasta que la Fed no esté en condiciones de descartar por completo este escenario, no iniciará la esperada marcha atrás.
¿Cuándo empezarán a bajar los tipos de interés? La respuesta divide a los mercados, que esperaban una pista del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su comparecencia de este miércoles tras la reunión del Comité de Mercado Abierto. Como siempre, la respuesta no ha sido concluyente, pero apunta a que el repliegue todavía tardará un poco. Se necesitan, ha dicho Powell, más datos antes de decidir el cambio de rumbo.
Fuente El Confidencial