Las nuevas autoridades del Enacom investigarán los fondos derivados a los amigos del ex ministro de economía, Sergio Massa, el piquetero Grabois y mapuches.
El FOMECA destinó unos 2 mil millones de pesos al año a radios comunitarias vinculadas a Juan Grabois y a sectores mapuches, según denuncias de la oposición, y el Fondo de servicio universal asignó a cooperativas y PyMES vinculadas a Sergio Massa, alrededor de 62 mil millones de pesos durante 2023.
Claudio Ambrosini fue nombrado por Massa en el ENACOM, pero viene acompañándolo desde su llegada al ANSES, el 23 de enero de 2002, desde luego la relación viene de mucho antes, pero eso no es atinente hoy día. Hasta ese momento, Ambrosini tenía una consultora junto a otro periodista, en la Av Santa Fe, casi Callao. La empresa no pasaba por un buen momento, incluso llevaba emitidos varios cheques sin fondos. Luego todo cambiaría para Ambrosini y Massa, desde luego, llegarían las casas en el mismo country, el BMW, la camioneta y demás beneficios del poder.
En principio, se investigara si era legal el otorgamiento de más de 60.000 millones, pero también se debería seguir el camino y determinar cuántos de esos multimillonarios fondos llegaron a estos curiosos destinos y cuanto podria haber quedado en el camino.
Entre las prioridades de la nueva gestión figura revisar subsidios por 2.000 millones que Massa les dio a radios vinculadas a Grabois y a mapuches, entre otros subsidios llamativos. Estaba a cargo de alguien muy cercano al ex ministro
El Decreto 89/24 publicado a comienzos de esta semana en el Boletín Oficial confirmó la intervención del Enacom, ente encargado de controlar las comunicaciones, con Juan Martín Ozores como su interventor. Del elegido, que se desempeña como consultor, se conoce su cercanía a Santiago Caputo, una de las voces de confianza del Presidente.
Vale recordar que el Enacom es un ente autárquico y descentralizado, pero su órbita es de la Jefatura de Gabinete, y se creó para conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para “garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión”.
Lo más llamativo de la publicación en el Boletín Oficial es que señala “que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones” de la entidad “que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes”, y que “han motivado numerosos conflictos judiciales, así como el dictado de medidas contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas”.
A partir de estos conflictos, se ordena “llevar a cabo una ordenada y completa investigación de su actuación”.
Traducido, se investigará como destinó sus fondos, como el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) y el Fondo de Servicio Universal, donde se derivaron partidas a organizaciones vinculadas al peronismo.
El FOMECA destinó unos 2 mil millones de pesos al año a radios comunitarias vinculadas a Juan Grabois y a sectores mapuches, según denuncias de la oposición, y el Fondo de servicio universal asignó a cooperativas y PyMES vinculadas a Sergio Massa, alrededor de 62 mil millones de pesos durante 2023.
La asociación “Centro de Rehabilitación y Capacitación de Residentes Salteños” (cercano a Milciades Peña, quien milita con Juan Grabois) obtuvo 49 millones por el FSU y alrededor de 34 millones del FOMECA.
La intervención fue cuestionada por el vicepresidente del Enacom, el kirchnerista Gustavo López, al considerar que “no era necesaria” y porque “evita la participación del Parlamento en el directorio”. Al revés, la Unión Argentina de Proveedores de Internet apoyó públicamente las políticas del Gobierno y pidió que se produjera una “profunda verificación de criterios de asignación y destino de los Aportes No reembolsables otorgados en el período 2019-2023”.
Fuente Radiovox