SAN LUIS POTOSÍ, México.- El humorista cubano Otto Ortiz narró en redes sociales la odisea que resultó el intento de compra de gasolina y concluyó que faltaban ministros por quitar, en alusión a la reciente remoción de varios dirigentes cubanos.
En su relato, Ortiz contó que llegó a medianoche a la cola para comprar carburantes, cuando apenas estaba a cinco cuadras de la agasolinera. Cuando se encontraba solo a dos, a las 5:00 am., alguien informó que se había caído el sistema.
Habiendo transcurrido una larga jornada esperando, una persona le recordó que la gasolina solo se despacha por tarjeta y en las madrugadas tiende a tener problemas de conexión.
Junto con el aviso, llegó otro, diciendo que solo atenderían tarjetas Fincimex, pero ni esas admitía el sistema.
“Lo que les cuente es poco, empezaron a salir carros de atrás, de al lado, hasta carros voladores, todos en desbandada para el CUPET, prácticamente se trancó la calle de tantos carros amontonados intentando cargar combustible”, reseñó.
En medio del caos que resultó de aquella demora, Ortiz concluyó que el proceso de bancarización no funciona.
“No se puede pagar en efectivo. El sistema, la conexión, se cae constantemente y detiene el servicio. La tarjetas de fercimex no siempre funcionan cuando el sistema está caído. Hay unas tarjeticas, cupones, que tampoco funcionan. ¿Para qué se bancarizó el país? ¿Por qué quitar el pago en efectivo?”, se cuestionó.
“Ahora tenemos tarjeta CUP, tarjeta MLC, tarjeta Fincimex, tarjeta Clásica… y en casos como esto ninguna sirve”, dijo el humorista, quien terminó la odisea a las 6:00 am. sin haber resuelto nada.
Bancarización en Cuba
El régimen cubano anunció el pasado año el llamado proceso de “bancarización”, a través del cual se prevé el aumento de las operaciones de pago electrónico en el país, en detrimento de las transacciones en efectivo.
Las nuevas normativas del BCC establecen que todos los comercios que ofrezcan bienes y servicios están obligados a tener medios de pagos electrónicos y tener contratados los servicios de las pasarelas de pago o POS.
Según las autoridades de la Isla, el objetivo es realizar una migración hacia el comercio electrónico, en detrimento de las transacciones en efectivo. Sin embargo, la nueva medida pasa por alto las necesidades de buena parte de la población que adquiere insumos a través del mercado informal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org