SAN LUIS POTOSÍ, México.- Funcionarios de la administración de Joe Biden rechazaron las afirmaciones de las autoridades cubanas de que Estados Unidos está apoyando a personas en Miami que planean acciones “terroristas” contra Cuba.
De acuerdo con el diario Miami Herald, un funcionario del Departamento de Estado les comunicó que las acusaciones de Cuba no se sostienen, carecen de fundamento.
“Estamos al tanto de la lista divulgada por el gobierno cubano”, dijo el funcionario. “Las acusaciones de que Estados Unidos está alentando acciones violentas contra el gobierno cubano son absurdas”.
El funcionario añadió que la lista elaborada por Cuba y las recientes acusaciones son “la más reciente iteración de los esfuerzos de las autoridades cubanas para menospreciar a los emigrantes que ejercen su libertad de expresión, incluida su libertad de criticar el pésimo historial de derechos humanos de Cuba y su implacable represión.”
También comentó al Herald que la administración está “centrada en instar al gobierno cubano a que libere a los aproximadamente 1.000 presos políticos injustamente detenidos que mantiene y a que permita a sus ciudadanos ejercer toda la gama de derechos humanos tal y como se recoge en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que Cuba firmó.”
La declaración se produce después de que funcionarios cubanos volvieran a plantear la cuestión durante una reunión centrada en la cooperación policial entre ambos países, que tuvo lugar en Washington D.C. a principios de esta semana.
La Aplicación de la Ley
Este 7 de febrero, autoridades del régimen cubano y el Gobierno de Estados Unidos se reunieron en Washington D.C. para discutir asuntos de aplicación y cumplimiento de la ley de interés bilateral, en el marco del Diálogo de Aplicación de la Ley entre EE.UU. y Cuba.
Durante el encuentro, la delegación cubana proporcionó a la parte estadounidense información sobre individuos en Estados Unidos supuestamente vinculados al terrorismo, tráfico ilegal de personas y otras actividades ilícitas.
El pasado diciembre, el gobierno cubano publicó una lista de los llamados “terroristas buscados”, que incluye los nombres de conocidos activistas cubanos radicados en Miami, personalidades de los medios de comunicación y personas influyentes críticas con el gobierno.
En aquel momento, el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó a la administración Biden de ser “cómplice” al “dar cobijo, apoyar y proteger” a las personas que incluyeron en la lista.
La resolución identifica a 61 personas que supuestamente han promovido el terrorismo o la desestabilización en Cuba. Entre los incluidos en el Expediente Investigativo 71/2021 se encuentran Alexander Otaola, Eliecer Ávila, Liudmila (Liu) Santiesteban, Manuel Milanés, Alain Lambert (Paparazzi Cubano) y Jorge Ramón Batista (Ultrack).
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org