Para acceder a los beneficios de seguro social como adherentes del Instituto de Previsión Social (IPS) existen algunos procesos que te contamos en esta nota.
Los requisitos y procedimientos necesarios para asegurar al cónyuge se requieren la presentación de fotocopias autenticadas de las cédulas de identidad del asegurado titular y del cónyuge, así como copias autenticadas del certificado de matrimonio.
Además, el titular debe firmar una declaración jurada donde conste la condición de desempleo y dependencia económica del cónyuge beneficiario.
En el caso de los extranjeros se solicita el carné de migraciones del titular y del cónyuge, junto con el documento de identidad del país de origen y el certificado de matrimonio legalizado, visado o apostillado.
Para ser inscripto como beneficiario, los interesados no deben percibir ningún tipo de ingreso; estar inscriptos como empleador; estar en la categoría de contribuyente; ser representante legal ante el IPS o ser jubilado en otras cajas.
Requisitos para hijos menores de 18 años de edad
Los documentos requeridos para los hijos menores de edad varían, según la nacionalidad. Para los ciudadanos nacionales, se solicitan fotocopias autenticadas de la cédula de identidad del asegurado titular y del hijo menor de edad, junto con la copia original o autenticada del certificado de nacimiento.
En el caso de los extranjeros, se exigen fotocopias autenticadas del carné de migraciones del titular, así como una fotocopia autenticada del documento de identidad del país de origen del hijo menor de edad y el certificado de nacimiento legalizado, visado o apostillado.
Requisitos para hijos mayores de 18 años con discapacidad para el trabajo
Para este tipo de beneficiario, se requiere la presentación de fotocopias de las cédulas de identidad del asegurado titular y del hijo mayor de edad, junto con una copia original o autenticada del certificado de nacimiento.
Asimismo, para los extranjeros que cuenten con dicha condición, se solicitan fotocopias autenticadas del carnet de migraciones del titular, así como una fotocopia autenticada del documento de identidad del país de origen del hijo menor de edad y el certificado de nacimiento legalizado, visado o apostillado.
Además, se solicita una copia de la resolución emitida por el IPS para la continuidad en el seguro social, así como una constancia emitida por la Dirección de Riesgo Laboral y un certificado en el que conste que la incapacidad se produjo durante la minoridad expedido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).
Requisitos para padres
Para los ascendientes que dependen económicamente del titular, se solicitan fotocopias autenticadas la cédula de identidad del asegurado titular y del ascendiente (padre o madre), junto con el certificado de vida y residencia original del asegurado y del ascendiente; y la copia original o autenticada del certificado de nacimiento del asegurado titular. Los documentos adicionales varían según la nacionalidad y la condición del ascendiente.
En estos casos, los beneficiarios no deben percibir ingresos superiores a dos salarios mínimo legales (SML), estar inscripto como empleador; ser representante legal ante el IPS o estar en actividad laboral.
Los interesados en realizar la inscripción de beneficiarios pueden dirigirse a los siguientes lugares, siguiendo el horario establecido para cada sede. Es importante destacar que las gestiones realizadas en el IPS no tienen costo alguno.
Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS – (AOP)
Lunes a viernes de 07:15 a 14:15.
Agencias Administrativas Regionales o Zonales de AOP
Hospital Central
Lunes a viernes de 06:00 a 19:00 h. Sábados, domingos y feriados: 06:00 a 18:00.
Clínica Nanawa
Lunes a viernes de 06:00 a 12:00.
Hospital de Luque
Lunes a viernes de 06:00 a 18:00.
Clínica 12 de Junio
Lunes a viernes de 06:00 a 12:00.
Clínica Campo Vía Capiatá:
Lunes a viernes de 06:00 a 18:00.
Hospital de Especialidades Quirúrgicas (Ingavi):
Lunes a viernes de 06:00 a 12:00 h. y de 13:00 a 19:00.
Clínica Periférica Yrendague
Lunes a viernes de 06:00 a 18:00.
Los procesos de inscripción para beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) son fundamentales para garantizar el acceso a los servicios y prestaciones necesarios para aquellos que dependen económicamente del titular.
El IPS brinda el apoyo necesario para facilitar estos trámites, asegurando que las gestiones realizadas sean eficientes y accesibles para todos los ciudadanos.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital