MÉRIDA, México -. El Gobierno de México recibió el pasado viernes 4.530.600 dosis de la vacuna cubana contra COVID-19 Abdala, para reforzar su Campaña Nacional de Vacunación Invernal.
Según una nota de la Secretaría de Salud de ese país, con las dosis que llegaron, y desde el primer embarque del año que arribó al país el pasado 26 de enero, México ha recibido ya en lo que va de año 7.381.800 dosis de vacunas envasadas Abdala.
Las vacunas cubanas se usarán en la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza estacional y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, que inició el 16 de octubre de 2023 y concluye el 31 de marzo de 2024.
Abdala será aplicada a la población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad, incluye a personas mayores de 60 años, embarazadas, con comorbilidades, así como personal de atención médica, concluye la información.
Se trata del segundo embarque de vacunas cubanas que el gobierno mexicano compra a sus aliados de la isla en apenas los dos primeros meses de 2024. Por su parte, en octubre pasado, se produjo el último envío de 2023.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido por su respaldo al régimen cubano, ha defendido la eficacia de Abdala cuando muchos lo critican por su elección.
EL gobernante había prohibido la importación de vacunas por parte de ciudadanos, argumentando que algunos intentaban lucrarse con esta actividad, lo que limitó las opciones de la población y aumentó su dependencia de los programas de salud del Estado.
La Abdala, a diferencia de las otras 11 vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, sólo se probó en Cuba y ha sido además autorizada para su uso en México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Vietnam.
El biológico fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Según la información cubana, la vacuna mostró una eficacia de 92.28 por ciento en ensayos con un esquema de tres dosis.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org