Foto ilustración: Alf Van Beem / Wikimedia Commons Dominio Público
Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron este sábado un ataque contra un petrolero británico que fue objeto de un ataque con misiles en el mar Rojo, frente a las costas del Yemen, en medio de una escalada en estos últimos días contra buques.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, señaló en un comunicado que las fuerzas navales de los hutíes llevaron a cabo un «ataque contra un buque petrolero británico (‘Pollux’) en el mar Rojo con un gran número de misiles navales apropiados, y los ataques fueron precisos y directos», sin dar más detalles.
El petrolero Pollux navega con la bandera de Panamá y se dirige a la India, donde se espera que llegue en menos de dos semanas pese al ataque.
La Marina británica informó ayer de que la alianza naval capitaneada por Estados Unidos estaba respondiendo a la llamada de auxilio del barco, que reportó que había sido atacado con misiles, aunque la tripulación y el buque se encontraba a salvo.
Los huties, armados por Irán, dicen que han impuesto un bloqueo marítimo a Israel en los mares Rojo y Arábigo en apoyo a los palestinos de Gaza, pero en la práctica atacan una variedad aleatoria de buques obstaculizando la libre navegación internacional en la zona.
Este ataque se produjo en el mismo día en el que entraban en vigor la designación de grupo «terrorista» a los hutíes por parte de Estados Unidos un mes después del anuncio.
Ayer, los hutíes reivindicaron otro ataque contra un carguero de propiedad del Reino Unido, país que participa junto a Estados Unidos en los ataques contra los rebeldes en el Yemen.
Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, alegando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí, un hecho que en general ha demostrado no ser verdad.
La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado. Aurora y EFE
Fuente Aurora