- Nuevas medidas anticrisis: regresan los impuestos energéticos y se extiende la tasa bancaria
- Adiós al impuesto de Sucesiones y Donaciones: estas son las comunidades que dejan de cobrar este tributo
El Gobierno ha ido prolongando en los últimos años varias medidas para hacer frente al incremento de los precios. Así, para 2024 anunció que el IVA de la electricidad se mantendría en el 10%. Pero una cláusula que incluyó en el Real Decreto-ley 8/2023 para aplicar la reducción del impuesto en las facturas es la responsable de la nueva subida de la luz.
El IVA de la electricidad volverá a situarse en el 21%, lo que implica que alrededor de 27 millones de contratos en España notarán un incremento del 11%. El Ejecutivo no preveía que esto sucediese hasta que terminase el año. De hecho, anunció que hasta diciembre de 2024 seguiría la reducción. Pero, ¿qué ha ocurrido?
Por qué aumenta el IVA
La situación meteorológica, entre otros factores, ha favorecido la caída de los precios en el mercado mayorista. En el mes de febrero los precios en media se encuentran en torno a los 42 euros por MWh, situándose por debajo del límite que fijó el Gobierno para aplicar la rebaja fiscal.
En el documento se establece que se podrá adoptar el 10% de IVA en los contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh.
Cuándo suben las facturas de la luz
Por tanto, a partir del 1 de marzo subirá el IVA del 10% al 21%, aunque este incremento no afectará a todos los usuarios de la misma forma. Será en el recibo del consumo efectuado en el mes de febrero cuando los españoles vean ese aumento.
El desplome de los precios en el mercado mayorista no favorecerá a la mayoría de hogares. La subida del IVA afectará principalmente a quienes estén en el mercado libre, sobre todo, aquellos que tengan una tarifa fija. Y la mayoría de españoles que se encuentran en el mercado libre están acogidos a la modalidad de pago cuota fija (18 millones de titulares).
Las personas que estén en el mercado regulado (PVPC) sí saldrán beneficiadas con la nueva situación de las eléctricas. A partir de marzo verán reducida en parte su factura aproximadamente nueve millones de usuarios. En este caso, el precio lo marca el Gobierno y si se produce una caída en el mercado mayorista serán los primeros en notarlo.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha descartado tomar alguna medida para revertir el nuevo escenario de precios. Eso sí, una vez que el marcador vuelva a superar los 45 euros/MWh se volverá a bajar el IVA de la electricidad al 10%.
Fuente El Confidencial