SAN LUIS POTOSÍ, México.- En medio de la crítica escasez de leche en polvo, que ha llevado al régimen cubano a pedir ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), el ministro de la Industria Alimentaria aseguró que la distribución del producto estará “garantizada” para marzo y abril.
En conferencia de prensa, Alberto López Díaz aseguró que luego del arribo a Cuba de 375 toneladas de leche en polvo procedentes de Brasil, ya se comenzó a distribuir el alimento, según acotó el diario oficialista Cubadebate.
“Se esperan otras llegadas que garantizarán estabilidad para los menores de cero a seis años de edad”, precisó el funcionario.
De acuerdo con los datos trascendidos, en el país se necesitan alrededor de 2.000 toneladas de leche en polvo mensuales para garantizar la distribución de la cuota de los niños, embarazadas y dietas por la canasta familiar normada.
López Díaz insistió que existe “garantía en las contrataciones por importaciones”, que paulatinamente arribarán, “las cuales arribarán paulatinamente “para satisfacer esa demanda”.
También argumentó que en varias provincias se produjo leche fresca que logró entregarse a los menores desde seis meses hasta seis años.
En cambio, aludió a la “situación compleja” en otros territorios, donde no se cumplió el plan de acopio, responsabilizando a los productores de no entregar el producto a las autoridades y provocar el desabastecimiento de leche, pero sin referirse a los adeudos que mantienen con los campesinos.
Según la nota oficialista, hay un gran “interés” en este “tema tan sensible” y por ello se garantizará la distribución de leche en polvo.
Sin leche en Cuba
Más allá del referido envío de Brasil, Cubadebate no se ha hecho eco -y tampoco las autoridades lo han admitido- del reciente pedido de ayuda al PMA para aliviar la crisis de la leche.
En medio de un agravamiento de la situación alimentaria, el PMA recibió un comunicado oficial del gobierno cubano y aseveró que ya está enviando leche en polvo a la Isla.
La falta de liquidez del gobierno ha incidido en el retraso de la compra de leche en polvo para mantener la distribución en febrero.
Los funcionarios del gobierno han explicado recientemente que, además, ha disminuido considerablemente el volumen de acopio diario a causa de la sequía y el incumplimiento de las entregas por parte de los productores.
Ante la disminución de la producción nacional, solo es posible garantizar la demanda importando el producto en altos volúmenes, algo imposible debido a sus altos precios en el mercado internacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org