Tres representantes de la OSM se encuentran en la Argentina con el objetivo de profundizar sobre lo que está sucediendo en la comunidad judía y sus instituciones.
Vis á Vis dialogó con Dror Morag y Gil Segal, quien junto a Oren Zukierkorn estarán brindando conferencias y se encontrarán con autoridades de las diferentes organizaciones centrales de la Argentina.
Luego del 7 de octubre se modificó el escenario en Israel y de una situación interna conflictiva, debido al intento de reforma judicial; se pasó a un «pueblo israelí unido», como lo definen Gil y Dror de manera enfática.
También se refirieron a las diferentes acciones que vienen realizando, los planes de ayuda a personas evacuadas y a los soldados.
Gil Segal, quien llegó a su cargo por el partido Yesh Atid, se desempeña como vicepresidente de la Organización Sionista Mundial y presidente del Departamento para Israel y la Conmemoración del Holocausto en el Mundo. Regresó a su puesto después de desempeñarse como director ejecutivo de la Knesset entre 2021 y 2023.
También es miembro de la dirección del Congreso Judío Mundial (CJM), miembro del comité ejecutivo de la organización «Raim», la sociedad para las comunidades judías, y se desempeña como presidente del comité ejecutivo del Consejo Sionista en Israel.
https://www.wzo.org.il/department/israel-and-holocaust/main-israel-and-holocaust/en
Por su parte, Dror Morag accede a la OSM por Meretz. Es Jefe del Departamento de Activismo Social, Tikkun Olam y Preservación del Patrimonio Sionista. Miembro del Ejecutivo Sionista desde 2010, y se desempeña como jefe del Departamento de Empresas Sionistas en la Organización Sionista Mundial. Fue miembro de la Comisión de Gobernadores de la Agencia Judía desde 2010 y forma parte de los departamentos de Activismo y Relaciones Gubernamentales de la Comisión. Anteriormente formó parte del Comité de Auditoría y del Subcomité de Membresía.
Dror es miembro de la Comisión Directiva de la compañía Idud de la Agencia Judía y se desempeña como miembro y presidente de la Comisión Directiva del Comité de Finanzas de la compañía de la Agencia Judía Daroma Ltd.
Oren Zukierkorn es presidente del Centro Herzl en Jerusalén y miembro senior de la OSM.
Cuando comenzó la guerra, los tres departamentos abrieron un centro de donaciones y diferentes proyectos de ayuda a soldados, personas desplazadas y afectadas.
-
¿Cuál es el objetivo del viaje a la Argentina?
Dror: Soy miembro directivo de la OSM y de la Agencia Judía. Era importante para nosotros en este contexto entender mejor la comunidad, cuáles son sus actividades y necesidades. También tenemos un evento organizado por Hashomer Hatzair en el que voy a estar hablando y también en otro que organiza Meretz. Vamos a reunirnos con dirigentes centrales de la comunidad para entender sobre proyectos conjuntos y cómo podemos ayudar.
-
Cuando comenzó la guerra, los tres departamentos abrieron un centro de donaciones y diferentes proyectos de ayuda a soldados, personas desplazadas y afectadas por el contexto. ¿Cómo funciona?
Dror: Es un proyecto mío. Quien dirige la práctica es Oren Zukierkorn, quien también es parte de la delegación. El centro es parte del trabajo del departamento, antes de ejercer como titular era secretario general y era esa la entidad apropiada para liderar el proyecto. Hubo otros departamentos que también colaboraron, como el Departamento de Israel y Conmemoración de la Shoá. Tenemos un centro de distribución especial diferente a los que existían, que recibió de empresas grandes camiones enteros de donaciones tanto a soldados como a familias evacuadas en distintos lugares de Israel. Juntaron dinero de federaciones judías de todo el mundo y se recaudaron millones de shekels para el trabajo del centro de distribución.
Es importante destacar que parte de lo que compraron fue equipamiento médico que salva vidas. Lo están utilizando médicos dentro de Gaza.
Gil: Quiero destacar también el trabajo en conjunto por el bienestar de las familias de los evacuados. Hay unos 100 mil evacuados del norte y 100 mil del interior de Gaza. Nos enfocamos en los niños en mantener su educación y niños con discapacidad, que presentaron el desafío más grande.
-
¿A que cantidad de personas desplazadas ayudan en estos momentos?
Dror: Al menos entre 30 mil y 40 soldados recibieron equipamiento. Con respecto a las familias, llegamos a 200 hoteles que hay entre 600 y 1000 personas. Estamos hablando de docenas de miles de personas. Nos llega información de médicos que estuvieron en GAZA y nos contaron que el equipamiento que brindamos salvó vidas. La sociedad civil tuvo una respuesta muy rápida en comparación con las instituciones gubernamentales, tanto en Israel como en el resto del mundo. Varios pasos adelante del gobierno.
-
¿Cómo ven hoy a Israel?
Gil: Hace falta pensar en dos cosas fundamentales sobre la realidad de Israel. La primera es el circulo interno, de los que fueron más afectados el 7 de octubre. Evacuados y sobrevivientes. Todos ellos tienen necesidades muy difíciles de entender desde afuera. Son dificultades que no vimos en todas las guerras de Israel, es un dolor que no conocemos. La segunda parte es el público general de Israel. Comenzamos con una sociedad israelí muy polarizada al comienzo de la guerra y vimos cómo la sociedad se unificó. Devolver a los secuestrados y ganar esta guerra que la vivimos como una guerra existencial. Si no conseguimos liquidar a la mayoría de la fuerza de Hamás, nuestros compañeros de los kibutzim nunca se sentirán seguros.
-
¿Qué cambió en cuanto a la llegada de Olim a Israel y la partida de familias a países de la diáspora?
Dror:No creo que haya una respuesta clara. Sabemos que hay judíos que frente a la ola de antisemitismo se sienten más seguros en Israel, por eso tomaron la decisión de radicarse ahí. Por otro lado, hay comunidades judías que se sienten más seguras donde están. Depende mucho del país, hay lugares donde se siente menos. También entre los israelíes, hay muchos que pensaban que el golpe judicial del gobierno estaba destruyendo al país y entonces era el momento de irse, y ahora vemos que, por un lado esta discusión se detuvo, y vemos que hay israelíes que se sienten más conectados que nunca a lo que pasa en Israel.
-
¿De qué forma está la diáspora después del 7 de octubre?
Gil: Tocaste un punto correcto porque creo que los acontecimientos del 7 de octubre demostraron que no solo en la tragedia nos unimos, sino que el destino de las comunidades judías es un único destino y que nuestra realidad impacta en todos lados. Hace un año era director del parlamento israelí (Knesset) y miembro de la dirección del Keren Hayesod. Desde el 7 de octubre está más claro que nunca el destino y bienestar de las comunidades judías. Es un tema fundamental, incluso más importante que el tema de la Aliá. El vínculo es muy significativo y quiero destacar un punto particular dentro del vínculo.
Dror: Muchas veces los israelíes de derecha del mapa político subestimaron a los judíos de la diáspora, dijeron que no era suficientemente sionistas, por ejemplo. Esta guerra demostró la importancia de tener un vínculo positivo en Israel. Se dieron cuenta de la importancia de recibir el apoyo económico y político. En este sentido, si buscamos algo positivo, vemos después de muchos años que los israelíes se dieron la importancia de mantener un vínculo con los judíos de la diáspora. Un ejemplo es el de Hernán Feler, que sabemos en Israel que hizo todo lo posible para mantener presente a su tía y de los secuestrados. Incluso después de recibir amenazas.
-
¿Después del 7 octubre hubo un aumento de antisemitismo o es el mismo de siempre que estaba oculto?
Gil: Es difícil saberlo, pero está claro que muchas personas se permitieron expresarse de forma antisemita cuando antes no lo hacían. Sabemos que son personas que entienden poco sobre la realidad. Dos factores que contribuyeron: uno es la pandemia, que llevó a una crisis y a todo tipo de teorías conspirativas; el otro son los eventos del 7 de octubre, que llevó a cosas que no conocíamos en nuestra generación.
Es muy llamativo que aquellos que salieron a la calle sobre las injusticias que cometió Israel no salieron a hablar por los delitos sexuales que cometió Hamás sobre los derechos de las mujeres.
-
¿Qué escenario imaginan en Israel para el 7 de octubre de 2024?
Gil: Creo que va a haber elecciones en Israel. Este gobierno tendrá que asumir responsabilidades por su accionar, y tengo la expectativa que lo reemplace un gobierno mejor, liderado por Yair Lapid, que pueda generar la reconstrucción que necesitamos. La paz es un concepto que muchos israelíes vam a tardar un tiempo largo en volver a creer en ella, posiblemente más de un año. Irónicamente, la población de los kibutzim del sur estaba en la población que más creía en la posibilidad de la paz. Por lo tanto, lo que más espero es la restitución de la seguridad y la reconstrucción de la economía israelí.
Dror: Por otra parte, mucha gente me pregunta si cambié mis ideas sobre que tiene que haber un acuerdo de paz. Todo lo contrario, esto que está pasando lo reafirma más. Más que nunca los sectores moderados tenemos que trabajar para que, aunque sea a largo plazo, haya un acuerdo de paz.
Leer más: Este jueves se estrena un documental sobre el ataque terrorista de Hamás en el festival de música Supernova
Fuente Vis a Vis