SAN LUIS POTOSÍ, México.- Una cubana y su hija fueron condendas a tres años de privación de libertad por inducir a tres menores de edad a la prostitución.
Según destacó la agencia EFE, la hija, además, recibió una condena de otros tres años de cárcel por ser “cooperadora necesaria” de un delito de abuso sexual cometido por un hombre de 45 años, que fue procesado en la misma causa.
Este último, comentó la agencia, recibipo una condena conjunta de seis años de prisión por violar a una adolescente de 14 años que se había fugado de un centro público de acogida de menores y fue obligada a prostituirse.
La Audiencia Provincial de Navarra (norte) condenó al hombre a cuatro años por abuso sexual con penetración y a dos por un delito de prostitución.
Según expuso la prensa, la hija de mujer, cuya identidad no fue revelada, tiene un hijo que era compañero de escuela de la adolescente de 14 años, por eso la conocía.
El 4 de diciembre de 2022 esta joven y otras dos de 13 y 14 años se fugaron del centro de protección en el que residían y se refugiaron en la vivienda de las dos acusadas. Allí se mantuvieron dos días.
Madre e hija les adivirtieron que para quedarse tenían que ganarse la vida prostituyéndose. Aunque dos de las adolescentes se negaron, una tercera aceptó, dijo la nota.
Por ello, la hija de la cubana y el hombre que abusó de la adolescente tendrán que indemnizar a la víctima con 8.000 euros (8.700 dólares).
Según aducen, las dos mujeres condenadas recibieron un atenuante en sus condenas por “trastorno mental”. La madre no tendrá que ingresar a prisión porque se ha pactado la suspensión de la pena por un periodo de dos años con la condición de que abone una multa de 1.314 euros (1.430 dólares) durante ese tiempo.
También trascendió en España hace unos años que una pareja de cubanos fue detenida por su presunta implicación en delitos relativos a la prostitución, trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración irregular.
La pareja que encabezaba la red estaba compuesta por un hombre de 31 años y una mujer de 26, ambos sin antecedentes penales, que se dedicaban a captar mujeres sudamericanas a través de las redes sociales, pagarles los gastos de traslado a España y luego prostituirlas para saldar la deuda contraída.
En caso de negarse a ejercer la prostitución, las jóvenes eran chantajeadas e, incluso, amenazadas con armas de fuego.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org