AREQUIPA, Perú – En el contexto actual cubano, marcado por la escasez, la violencia y el auge de feminicidios, las mujeres de la Isla no tienen mucho que celebrar este 8 de marzo, y aquellas que lo intenten, probablemente lo harán a oscuras, según apunta el último parte de la Unión Eléctrica (UNE).
Una nota informativa de la compañía indica que este jueves estuvo afectado por largos apagones en todo el país como consecuencia de un déficit de generación que rondó los 1.200 megawatts (MW). La cifra supuso la caída del servicio en varias zonas desde la madrugada que no se pudo restablecer.
Para este viernes, Día de la Mujer, el panorama luce todavía más oscuro, contemplando uno de los déficits más grandes hasta la fecha.
La disponibilidad del sistema electroenergético a las 07:00 AM era de 1.615 MW y la demanda de 2.640 MW, determinando una afectación en el horario diurno de 1.300 MW.
Según el reporte, se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 1 y 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la unidad 2 de la CTE Felton. Por su parte, se hayan en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 6 de la CTE Nuevitas.
Además de las limitaciones en la generación térmica equivalentes a 326 MW, están fuera de servicio por combustible 79 centrales de generación distribuida, el central fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba para un total de 852 MW. Se reportan también 15 centrales con bajas coberturas (78 MW).
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1.854 MW y una demanda máxima de 3.200 MW, para un déficit de 1.346 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas existirá una afectación de 1.416 MW en este horario.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org