El principal rabino sefardí, Yitzhak Yosef, amenaza con que los judíos ultraortodoxos abandonarán Israel en masa si el gobierno pone fin a las exenciones del alistamiento militar obligatorio que disfruta la comunidad.
«Si los obligas a ir al ejército, todos nos mudaremos al extranjero», dice Yosef durante una conferencia semanal.
Yosef es hijo del difunto líder espiritual del partido Shas, Ovadia Yosef, y ejerce una gran influencia en la facción, que forma parte de la coalición del primer ministro Benjamín Netanyahu.
«Toda esta gente secular no entiende que sin kollels y ieshivá, el ejército no tendría éxito», dice, refiriéndose a las instituciones donde los hombres religiosos estudian textos judíos en lugar de trabajar o alistarse. «Los soldados sólo tienen éxito gracias a quienes aprenden Torá».
Leer más – Estos son los planes de las FDI para continuar la guerra
Crece la presión para que la coalición ponga fin a la exención del servicio militar y nacional para la comunidad ultraortodoxa, especialmente en medio de la guerra contra Hamás.
La Dirección de Personal de las FDI dijo a un comité de la Knesset el mes pasado que unos 66.000 jóvenes de la comunidad ultraortodoxa, el sector de la población de más rápido crecimiento, recibieron una exención del servicio militar durante el año pasado, supuestamente un récord histórico. Unos 540 de ellos decidieron alistarse desde que comenzó la guerra, dijeron las FDI.
En 2022, la población haredi era de unos 1.280.000, aproximadamente el 13,3% de la población total de Israel, según el Instituto de Democracia de Israel.
Fuente Vis a Vis