MIAMI, Estados Unidos. – La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) envió por primera vez más de medio millón de huevos frescos a Cuba este lunes, tras las negociaciones que comenzaron en julio de 2023, de acuerdo con una nota publicada por FENAVI.
De acuerdo con la información, fueron 518.400 huevos (17.280 bandejas de 30 unidades). “Durante este año, el sector avícola espera exportar esta cantidad de manera mensual”, precisó la FENAVI.
“El año pasado tuvimos la oportunidad de participar en la feria de alimentos más grande de Cuba, FIHAV, de la mano de Procolombia y el ICA [Instituto Colombiano Agropecuario]; en la cual no solo se consolidaron acuerdos comerciales, sino que se definieron los acuerdos sanitarios entre el ICA y el CENASA, autoridad sanitaria cubana, para lograr una admisibilidad efectiva para huevo en cáscara”, declaró Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de FENAVI.
El periódico Publimetro reportó que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ve este envío como “el comienzo de un esfuerzo continuo para expandir los mercados internacionales para los productos avícolas colombianos”.
Crisis avícola en Cuba
La producción de huevos en Cuba se ha reducido en un 50% con relación al año 2019, cuando en la Isla había el doble de gallinas ponedoras.
La prensa oficial ha reconocido que la disminución se debe fundamentalmente a la falta de financiamiento para comprar alimentos como el pienso, lo cual afecta el rendimiento de las aves.
En 2023, el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, reconoció que, de ocho millones de gallinas que la Isla tenía antes de la pandemia de COVID-19, quedaban menos de cuatro millones.
El 99% de las materias primas que se usan para la elaboración de los piensos (destinados también a la producción porcina) son importadas, como el maíz y la soja.
Las autoridades cubanas refieren que para mantener un abasto de entre 10 y 15 huevos al mes para cada cubano serían necesarias entre 1.500 y 1.600 toneladas diarias de pienso. Ello, si se contara con la totalidad de animales estipulados en el programa avícola nacional.
La estrategia del Gobierno cubano de impulsar la cría de gallinas semirrústicas y codornices no ha logrado solucionar la escasez; mientras que los ciudadanos tienen que recurrir al mercado informal, donde los precios son exorbitantemente altos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org