MADRID, España.- Este martes, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó de un operativo, junto con la policía municipal de Ciudad Serdán, Puebla, en el que se rescataron a 221 migrantes provenientes de Cuba, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Los migrantes fueron hallados en condiciones de hacinamiento dentro de una casa de seguridad en el municipio de Chalchicomula de Sesma. Según las autoridades, habían sido abandonados por los traficantes de personas que les habían prometido llevarlos a Estados Unidos.
La alerta sobre la presencia de estas personas llegó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de una llamada anónima. Al llegar al lugar indicado, las fuerzas policiales descubrieron a decenas de migrantes, la mayoría de los cuales llevaban más de cuatro días en la casa de seguridad, esperando a los traficantes para continuar su viaje hacia la frontera norte.
Ninguno de los migrantes pudo acreditar su estancia regular en México. Según el comunicado del INM, entre los rescatados había 179 ciudadanos guatemaltecos, 17 ecuatorianos, nueve hondureños, nueve salvadoreños, cuatro nicaragüenses y tres cubanos. Además, se identificaron 17 núcleos familiares.
Los menores no acompañados y los núcleos familiares fueron trasladados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mientras que el resto fue llevados a instalaciones del INM para iniciar el proceso administrativo migratorio correspondiente.
Las autoridades municipales brindaron atención médica a los migrantes en las instalaciones de la Presidencia Municipal, y se informó al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional para que se encarguen de la situación legal del grupo.
Crisis migratoria
El pasado viernes 29 migrantes, entre los que se encontraba un número no precisado de cubanos, fueron rescatados en un hotel de la colonia Doctores en la Ciudad de México. Asimismo, se detuvo a un hombre posiblemente relacionado con el delito de trata de personas, que trató de confundirse entre los migrantes para no ser detenido. Además de los cubanos, permanecían secuestrados en distintas habitaciones del hotel migrantes de Nepal, La India y Bangladesh.
También en la noche del viernes la Policía Nacional de Guatemala detuvo a un grupo de 18 cubanos, que viajaban en un autobús junto con otros 34 migrantes de Ecuador, República Dominicana y Nepal.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración, los cubanos y el resto de los migrantes transitaban indocumentados por el país. Fueron interceptados por las autoridades en la ruta CA-1, aldea Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa, tras un operativo de seguridad en la carretera. Posteriormente, fueron conducidos a un refugio del Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) de Guatemala mientras determinan su situación migratoria.
Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, unos 22.946 cubanos llegaron a los Estados Unidos en enero de 2024.
El promedio de migrantes cubanos que arribaron a territorio estadounidense en enero fue de 740 cada día. No obstante, se contabilizaron unos 2.107 cubanos menos que en diciembre de 2023, el mes de mayor afluencia de ese año.
En los cuatro meses datados del año fiscal estadounidense 2024 (que comenzó el 1 de octubre de 2023), 86.139 cubanos han llegado a ese país. De mantenerse esta tendencia de llegadas (85.000 por cuatrimestre), más de 255.000 cubanos podrían entrar a ese país hasta finales de septiembre, cuando finaliza el año fiscal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org