LA HABANA, Cuba. – El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Misael Morales Patterson, quien se encuentra recluido en la Prisión Provincial de Guantánamo, fue amenazado el miércoles 28 de febrero por oficiales de ese centro penitenciario de máximo rigor, según él mismo dio a conocer vía telefónica este 1º de marzo.
Morales Patterson señaló que el mayor Yordis Castellanos Bulies, jefe de Orden Interior, y el teniente coronel Marcelino Bueno Taveras, director de la prisión, lo amenazaron con encerrarlo durante todo un año en régimen de aislamiento como castigo por haber denunciado las violaciones cometidas tanto en la instalación carcelaria como contra él específicamente, lo cual, recalcó, es su derecho como persona privada de libertad.
El activista de la UNPACU denunció de igual modo que además de amenazarlo, los militares han restringido su derecho a las comunicaciones, pues han comenzado a supervisar sus llamadas telefónicas, las cuales ya no le permiten hacer cuando le corresponde sino “esporádicamente” y a criterio de los funcionarios.
De ese modo, recalcó Morales Patterson, están violando su derecho a comunicarse con sus familiares y amigos y a divulgar lo que sucede en las prisiones cubanas. “En Cuba es un delito decir la verdad y no tenemos más derecho que callarnos y aguantar”, sentenció.
El activista aprovechó además para destacar que ha sido víctima de abusos, amenazas y violación de sus derechos únicamente por haber dado a conocer la realidad de lo que ocurre en las prisiones de la Isla.
Más adelante opinó que los cubanos carecemos de lo más importante para una nación, “que es la libertad: libertad de pensamiento, de desarrollo de sus talentos, libertad de puntos de vista y de expresarlos, así como libertad de la completa y profunda aplicación de la ley”.
De la misma manera, el activista se dirigió a la opinión pública internacional para criticar, entre otras calamidades, el hecho de que el pueblo cubano está padeciendo a causa del hambre, de los altos precios, de la violación de sus derechos y de la escasez de medicamentos y otros artículos “que les sobran a los dirigentes”.
Misael Morales Patterson, de 38 años de edad, se encuentra prisionero desde el 2 de noviembre de 2014. Fue condenado a 29 años de privación de libertad por el presunto delito de asesinato.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org