AREQUIPA, Perú – El ministro de Turismo en Cuba, Juan Carlos García, anunció este jueves que las transacciones con tarjetas rusas MIR en la Isla desde diciembre de 2023 ascendieron a 2,7 millones de dólares.
Un reporte de la agencia estatal Prensa Latina indica que el titular ofreció una conferencia de prensa en la sede de la agencia de noticias TASS, en La Habana, donde refirió que Cuba hay unas 20.000 terminales de punto de venta que aceptan tarjetas MIR.
“Están situadas en los principales mercados, en los principales puntos turísticos a lo largo de todo el país. Estoy seguro de que en el futuro el número de estos puntos, donde se aceptan las tarjetas Mir, irá creciendo. Estamos creando todas las condiciones para esto”, señaló García.
Asimismo, el ministro apuntó que la posibilidad de utilizar la tarjeta rusa en cajeros automáticos en Cuba existía hace un año y, a partir de diciembre de 2023, también existe la oportunidad de realizar pagos de servicios básicos de consumo en tiendas y restaurantes o alquiler de autos.
“Nuestra tarea es hacer todo para que la estancia de los turistas rusos en Cuba sea lo más cómoda posible”, amplió.
De acuerdo con García, los cubanos pueden utilizar la tarjeta MIR, toda vez que se emiten por bancos rusos y cualquier ciudadano puede abrirse una individualmente. “La pueden usar para pagar servicios en Cuba”, explicó.
En marzo de 2024 en toda la red de cajeros automáticos en Cuba estará disponible la opción para retirar dinero en efectivo desde tarjetas MIR.
Las tarjetas rusas se suman a otras internacionales como las Visa y las MasterCard, las cuales los ciudadanos extranjeros usan en toda la Isla para distintas operaciones financieras.
La operatoria de las tarjetas MIR en la Isla forman parte de un proceso de “rusificación” de la economía que en un inicio busca ofrecer a los turistas rusos más variantes a la hora de pagar servicios y también ser la plataforma de pago para inversionistas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org