SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este 15 de marzo, con una inflación interanual del mercado formal cubano de 32,08% (según datos del Gobierno), la carne de cerdo alcanzó un precio mínimo de 1.050 pesos por una libra de bistec.
Un análisis del valor de esta carne, efectuado por el medio independiente elTOQUE a partir de los datos obtenidos mediante la observación diaria en un grupo de cerca de 40 establecimientos del mercado formal, distribuidos en 11 municipios de La Habana, arrojó resultados escalofriantes.
El salario mínimo cubano, establecido en 2.100 CUP, solo alcanzaría para un kilogramo de bistec al mes, sin contemplar ningún otro gasto, ni siquiera pago de servicios.
El monitoreo realizado por elTOQUE revela que al cierre de esta semana tercera de marzo la carne de cerdo, que es (o era) uno de los principales alimentos para los cubanos y parte de los platillos tradicionales, es solo para pocos.
La parte del animal que ostenta un precio mínimo más bajo es la pierna, que puede hallarse en 530 CUP, sin embargo, como precio máximo registraron 1060 CUP.
El cocote con hueso y grasa ronda los 530 pesos por libra; el lomo ahumado con hueso, se oferta a 750 como mínimo y 1.100 máximo; el lomo deshuesado ahumado, entre 1.000 y 1.361; la masa deshuesada asciende a entre 857 y 1.350. Se trata de la oferta de agromercados, mipymes que ofrecen sus productos por WhatsApp u otra red social; entre otras opciones que cuenten con autorización para ejercer la actividad comercial.
“En Cuba, el precio de la carne de cerdo se ha convertido en un termómetro de la economía local. En sus variaciones, ha oscilado, siempre al alza, al ritmo de la inflación y de la caída de la producción”, escribió elTOQUE al presentar su análisis.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en febrero en un 2,92% con respecto a enero.
En todos los sectores se experimentó un incremento inflacionario. En restaurantes y hoteles fue del 41,28%; en transporte, de 38,73% y en alimentos y bebidas no alcohólicas, de 37,54%.
A finales de 2023 el precio de la carne de cerdo ya mostraba valores excesivos. Previo a la época navideña, el precio de la libra variaba entre los 500 y 600 pesos cubanos (CUP), entre el 25% y el 30% del salario mínimo (2.100 CUP) decretado en la Isla a raíz de la Tarea Ordenamiento.
En apenas cuatro años, la escasez de carne de cerdo ha alcanzado niveles alarmantes con una reducción de casi el 90%. La crisis incide en todos los ámbitos del país. Ello ha generado que decrezca la cría de animales, sin pienso para alimentarlos, conllevando a que la producción de cárnico decaiga, según un estudio de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Habana, difundido por ICEX España Exportación e Inversiones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org