AREQUIPA, Perú – ¿Qué tienen en común la escultura del Cristo de La Habana y el monumento a José Martí en la cima del pico Turquino? La respuesta es sencilla: Jilma Madera. Y más que eso, su talento y creatividad.
Jilma Madera fue una de las más reconocidas escultoras de Cuba y hasta la fecha se han recuperados más de 700 de sus obras, las cuales se exponen en el museo de San Cristóbal que lleva su nombre.
La artista nació en el mismo San Cristóbal, parte de la actual provincia de Artemisa, específicamente en la Finca “La Victoria” un 18 de septiembre de 1915. Sus padres Eufemia Dolores y Severiano Madera se vieron bendecidos por aquella niñita que llegaría a ser una de las escultoras más grandes de la Isla.
A los nueve años Jilma completó sus primeros estudios y tiempo después, en junio de 1936, se graduó en Economía. La escultora también estudió Pedagogía en la Universidad de La Habana y en 1942 se matriculó en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro.
En la reconocida escuela de arte, la cubana tuvo como profesores a los mejores escultores de la época, incluyendo entre ellos a Juan José Sicre, el escultor del José Martí de la Plaza de la Revolución o Plaza Cívica, como se le conocía antes de triunfo del dictador Fidel Castro en 1959.
Jilma Madera sostuvo relaciones cercanas con el proceso castrista en los inicios de los años 60. Fue amiga de la guerrillera Celia Sánchez, participó en la campaña de alfabetización de aquella época e incluso conoció al Che cuando reparaba su obra del Cristo, de quién conservó un retrato en su casa hasta su muerte.
Trabajó e hizo algunas exposiciones en el Centro de Esculturas de Nueva York, en Estados Unidos, Y exhibió otras obras en el Ayuntamiento de la Habana, el Lyceum and Lawn Tennis Club y algunas salas de exposiciones nacionales de pintura y escultura, en la Isla.
La famosa escultora vivió desde 1940 en la barriada de Lawton hasta su muerte y aunque desde 1961 se vio afectada por glaucoma no dejó de trabajar y crear. Falleció en La Habana en febrero del año 2000.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org