La ley 8993 establece que los empleados del Estado deben presentar sus declaraciones juradas de ingresos para permitir el seguimiento y la evaluación de la evolución patrimonial de aquellos que desempeñan funciones públicas.
El objetivo es que la ciudadanía pueda ver libremente variaciones en el patrimonio de los funcionarios para evitar que se enriquezcan en la función.
Esta normativa incluye a una amplia gama de funcionarios, desde los directores de organismos de control hasta el presidente de empresas estatales.
Uno de los funcionarios que se encuentra afectado por dicha normativa es Humberto Mingorance, quien pasó de liderar la Secretaría de Ambiente a ser el titular de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam).
Lo curioso de la declaración que presentó Mingorance demuestra no sólo que no se enriqueció en la función pública, sino que por el contrario, se empobreció desde que ingresó en ella.
En la declaración jurada presentada en 2023, Mingorance justificó tener entre su patrimonio:
- un Volkswagen Tiguan (15.000 dólares aprox.)
- una moto KTM 790 Adventure (10.000 dólares aprox.)
- un Audi Q3 2015 (25.000 dólares aprox.)
- una Moto Guzzi V7 del 2019 (9.000 dólares aprox.)
- el 50% de una casa
Este 2024, el nuevo presidente de Aysam, acreditó en su presentación poseer:
- un Audi Q3 2015
- una Moto Guzzi V7 del 2019.
En un año, Mingorance debió deshacerse de un auto, una moto y el 50% de su propiedad, y aparentemente afectado por la profunda crisis que atraviesa el país, decidió vender más de la mitad de su patrimonio.
Hay que mencionar que las declaraciones juradas están disponibles para consulta en el sitio web de la Oficina de Ética Pública, con acceso sólo a los documentos presentados durante el año 2024. Sin embargo, la de Mingorance sí puede compararse con la declaración jurada de 2023, ya que en ese entonces era secretario de Ambiente.
“Hay un Insaurralde mendocino”
“Hay un Insaurralde mendocino, que en lugar de a Marbella va a Australia y en vez de yates se la gasta en autos de lujo y en coleccionar motos de alta gama”, denunció en su momento a través de X el creador del MendoExit y ex candidato por La Unión Mendocina, Hugo Laricchia cuando estalló el escándalo del ex de Jésica Cirio, en octubre del año pasado.
En ese momento, según pudo saber Diario Mendoza Today se trataba del entonces secretario de Ambiente provincial, quien viajó a Australia en julio de ese año y que sería harto conocido por sus Ducatis.
Todo comenzó a mitad de 2023, cuando un feroz viento Zonda dejó en evidencia las falencias estructurales de Mendoza, sobre todo en el arbolado público, por lo que la oposición había citado al funcionario a la Legislatura para que aclare la situación sobre el tema.
Luego de ello quedó expuesto que Mingorance se había ido de viaje dos semanas a Australia, y también habría viajado a Bali, una de las ínsulas del Pacífico.
Ahora, la situación patrimonial de Mingorance parece haber cambiado rotundamente, y es uno de los pocos funcionarios del país que se empobreció con la función pública. Definitivamente un ejemplo patriota en vida que elogiaría el mismísimo Manuel Belgrano.
Fuente Mendoza Today