El Canal 12 de Israel transmitió una grabación sin editar de la radio de una soldada asesinada por Hamás el 7 de octubre.
Las grabaciones fueron tomadas de la radio de Roni Eshel, soldada de vigilancia de las FDI asesinada en el ataque terrorista, el día que se produjo la masacre.
El registro permite vislumbrar las últimas horas de los soldados de vigilancia en la base militar de Nahal Oz, que permanecieron en sus puestos hasta el final.
Los padres de Roni permitieron que el audio se hiciera público después de que las FDI lo compartieran con ellos.
“Todas las estaciones reciben, cuatro personas corren hacia la valla, confirmen recibo”, se escucha decir a Roni en la transmisión de radio, que llegó a todos los soldados en el área a las 6:29 am del 7 de octubre. “Dos personas armadas están corriendo hacia la valla, confirme el recibo”, agrega.
Momentos después, Roni transmitió otro mensaje, esta vez advirtiendo sobre terroristas armados que cruzaban la tierra que separa a Israel de la Franja de Gaza, utilizando el código de las FDI para la amenaza, “jinetes turcos”.
“Un terrorista armado cruzó [la frontera], un terrorista armado, confirme recibo”, se la oye decir, hablando rápido pero con calma. Continuó transmitiendo información sobre los terroristas que pudo ver cruzando la valla fronteriza preliminar de Gaza, mientras su número aumentaba lentamente y avanzaban hacia la barrera reforzada que separa el enclave palestino de Israel.
“Dos personas están paradas en la valla del ‘Sand Timer’”, dijo, con una voz que indica urgencia. «Están haciendo un desastre con la valla, confirme recibo».
“La valla del ‘Sand Timer’ explotó. La gente voló la valla, acuse recibo”, expresó un momento después. “Reciba, hay un agujero en la cerca, dos personas volaron la cerca con una bomba. Están parados al lado del agujero, aún no lo cruzaron”.
La soldada de vigilancia de 19 años emitió una última transmisión: “Volaron la valla del ‘Sand Timer’. Actualmente hay tres personas paradas [dentro de Israel]. Están armados. Confirmar recibo».
Los soldados de vigilancia a lo largo y ancho de la Franja de Gaza estaban transmitiendo mensajes urgentes similares mientras la escena transmitida por Roni se repetía en docenas de lugares. Minutos más tarde, sus cámaras se cortaron y los soldados en el campo se encontraron luchando a ciegas.
“Roni fue una heroína que interpretó su papel a la perfección. Estoy muy orgulloso”, dijo su padre, Eyal Eshel, al Canal 12 después de que se transmitieran las grabaciones.
«Es espeluznante. Estas son cintas unilaterales porque no sabemos con quién está hablando ni qué le responde», refirió a las grabaciones.
Y añadió: «Es aún más escalofriante que estas niñas pudieran haberse salvado, todas ellas».
Se cree que Roni vivió otras seis horas después de su última transmisión. Fue asesinada por terroristas infiltrados de Hamás poco después del mediodía, junto con más de una docena de sus compañeros.
Eyal explicó que, según los hallazgos de las FDI y la investigación personal, habría sido “posible salvar a estas niñas desde las 6:23 am hasta minutos antes del mediodía, si alguien de las FDI hubiera sido lo suficientemente inteligente como para comprender que era necesario subirlos a un vehículo y evacuarlos de la base”.
Al explicar que las familias de los soldados de vigilancia fallecidos presionaron para que se hicieran públicas las grabaciones, Eyal dijo que esperaba que se hicieran públicas más de ellas.
“Permanecieron en sus puestos, fueron los únicos soldados que no salieron durante el fin de semana y el feriado”, aseveró.
Roni fue considerada desaparecida durante más de un mes, mientras sus padres rogaban pública y desesperadamente información. El 9 de noviembre, las FDI finalmente confirmaron que la asesinaron durante el ataque inicial.
Estuvo en el ejército durante un año y dos meses y advirtió a sus superiores en numerosas ocasiones que los terroristas de Hamás estudiaban la frontera en preparación para algo desconocido, dijo su padre en múltiples entrevistas.
En total, 15 soldados de vigilancia fueron asesinados en la base de Nahal Oz el 7 de octubre y seis fueron secuestrados.
«Cinco rehenes, niñas preciosas y maravillosas, se encuentran allí en este momento», afirmó Eyal sobre los compañeros soldados de su difunta hija. «Llegó el momento de hacer cambios en la cadena de mando».
Vía The Times of Israel
Fuente Vis a Vis