MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, dijo este jueves que “muy pocos países del mundo tienen el nivel de electrificación que tiene Cuba”, tras sus declaraciones para justificar las deficiencias actuales del sector energético de la Isla durante la primera edición del programa oficial Desde la Presidencia.
“Hay países que tienen instrumentado que no dan electricidad el año entero y no le dan electricidad al país entero”, también dijo el funcionario, que estuvo acompañado por el gobernante Miguel Díaz-Canel y la vocera oficialista Arleen Rodríguez Derivet.
De la O Levy también aseguró que en Cuba solo hay cortes de electricidad por déficit de generación. “Es decir, que hay apagón porque tengo déficit de generación pero no hay apagón porque naciste sin electricidad y no llega ni el cable eléctrico a tu casa. Y hay muchos países del mundo, hay millones de gente sin electricidad. Y otros que dan apagones también porque tienen millones de problemas técnicos, energéticos, de combustible…”, dijo el funcionario.
En otro momento, De la O Levy afirmó que, “cuando triunfó la Revolución [en Cuba había] seis millones de habitantes y el nivel de electrificación era del 50%. Era en las cabezas de provincia lo que [sic] había de electricidad, con motores en algunos casos, con algunas planticas eléctricas (…) [El país] se fue electrificando”, también dijo.
De la O Levy fue convocado a Desde la Presidencia para “analizar” la situación energética actual del país y “las perspectivas de solución a corto y mediano plazo”, de acuerdo con Cubadebate. El programa estuvo dedicado a las protestas que acontecieron el pasado 17 de marzo en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Matanzas.
Interrogado por Rodríguez Derivet sobre el déficit energético que habría detonado las protestas, el funcionario dijo que el domingo 17 de marzo “fue un día normal igual a los anteriores, con déficit, con muchas horas de apagón” pero que “no hubo mayor volumen de apagones que en los días anteriores”, cuando hubo hasta 1.500 MW de déficit.
“No fue el peor, pero fue un día malo [con apagones] de 12, de 14, de 16 horas. Los hubo. Como se dice vulgarmente: lo que había era alumbrones. Y era una acumulación de días. Nosotros estamos conscientes de eso”, también aseguró el funcionario.
Asimismo, reveló que las autoridades del régimen están “conscientes de que la electricidad es la chispa de cualquier estallido”.
“El presidente decía: la canasta básica, el tema del transporte… Para que haya un incendio tienen que coincidir tres factores: tiene que haber combustible, tiene que haber oxígeno y tiene que haber una chispa. El combustible y el oxígeno estaban ahí: en la falta de alimento, en el transporte, en la falta de combustible… Pero si no hay la chispa, no se enciende. (…) La electricidad siempre ha sido el detonante ―no solo en Cuba, [sino] en muchos lugares del mundo― de cualquier protesta, de cualquier manifestación social”, consideró.
En otro momento de su intervención, De la O Levy dijo que “planificar los apagones es extremadamente complejo”.
“La Organización Eléctrica [sic] ha estudiado y ha vivido toda la vida para dar electricidad, no para dar apagones, y ha tenido que especializarse también en ese tema”, aseguró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org