SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El paso de un tornado por el Consejo Popular Paso Real de San Diego, en el municipio pinareño Los Palacios, causó serios daños en al menos 18 viviendas y en casas de cultivo.
De acuerdo con los reportes en redes sociales del telecentro local Tele Pinar, el parque fotovoltaico y la escogida V-8 son algunas de las instalaciones que sufrieron el impacto de las rachas de vientos asociadas a una tormenta local severa.
Las autoridades informaron que los pobladores de las circunscripciones 13, 54 y 23 fueron los que mayores daños en las viviendas reportaron.
Casas derrumbadas y techos desaparecidos fueron parte de los estragos ocasionados por el tornado. Al lugar acudieron la primera secretaria del Partido en la provincia, Yamilé Ramos Cordero, y otros funcionarios para evaluar las afectaciones.
En un recuento preliminar de los daños se reportan unas 18 viviendas con techos afectados y averías en unos 32 paneles en la subestación eléctrica.
Cinco casas de cultivo de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir están afectadas, y en dos de ellas los daños son graves.
“También presentan afectaciones en la cubierta de la oficina del energético y en una nave de la escogida, donde el volumen de tabaco era poco no obstante se cuantificara el daño del tabaco afectado, lo cual según la Miembro del Buró Municipal del PCC en el municipio palaceño será informando en cuanto sea cuantificado en su totalidad”, reportaron las autoridades.
Por su parte, en la cabecera municipal la baja extratropical y las intensas lluvias dejaron una estela de destrucción también.
En el Consejo Popular Briones Montoto, se reportan afectaciones en la panadería y el Mercado Agropecuario Estatal. También se reportan daños en la escuela primaria “Jorge Agustín”, la bodega de la comunidad de Chamizo, y en cinco viviendas.
En La Habana, al menos unas 26 viviendas sufrieron derrumbes totales luego de la persistencia de las intensas lluvias y tormentas locales severas que en el territorio.
De acuerdo con la prensa oficialista, en un recuento preliminar de las afectaciones causadas por el evento meteorológico, además de los 26 derrumbes totales, 148 fueron trasladadas a centros estatales y 762 ciudadanos autoevacuados en casas de familiares y amigos.
El evento meteorológico se inscribe en medio de una baja extratropical que se desarrollará en el nordeste del golfo de México y se moverá hacia el norte de la Florida y el sudeste de Estados Unidos. En algunas zonas cayeron más de 300 milímetros de agua en 24 horas.
La mañana de este sábado en Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa y Matanzas decenas de miles de personas estaban aún sin electricidad por las afectaciones en el tendido eléctrico provocadas por las condiciones climatológicas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org