El Gobierno decidió volver a ampliar las categorías de los consumos de energía de los usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta medida, que revirtió parcialmente los cambios que se habían hecho a mediados de febrero, busca ser “más progresivo” y así minimizar el impacto que tendrá el ajuste tarifario en el bolsillo de los usuarios de Edesur y Edenor.
A partir del 1° de abril entrarán en vigencia los nuevos cuadros tarifarios, que fueron aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Durante el Gobierno anterior se establecieron nueve categorías de usuarios residenciales, de menor a mayor consumo, que implicaban distintos aumentos para cada tipo de consumidor. El primero era el R1 (por residencial 1), aquel que consumía hasta 150 kWh por mes, y el último, el R9, que consumía más de 1401 kWh en el mismo período.
Sin embargo, en febrero el Ejecutivo sorprendió y decidió reducir las categorías a cuatro segmentos, en la cual el de mayor consumo era más de 600 kWh. Ahora, el Ejecutivo dio parcialmente marcha atrás con este esquema y volvió a establecer seis categorías, con un costo fijo menor. Ahora, el más alto de ellos corresponde a los consumos de más de 700 kWh.
Aquellos usuarios residenciales del AMBA que consumen hasta 150 kWh por mes serán considerados R1; los R2 serán quienes consumen entre 151 y 400 kWh; la categoría de R3 aplica a los consumos de entre 401 y 500 kWh(antes 600 kWh); R4 pasarán a ser los hogares que consumen entre 501 y 600 kWh; los R5 serán aquellos que consumen entre 601 y 700 kWh; mientras que R6, será para los consumos mayores a 701 kWh.
Esta decisión se tomó luego de que el oficialismo advirtiera que en el bloque de consumo denominado R4 se producía “un incremento significativo” del 400% en el cargo fijo de la subcategoría R4 con respecto a la R3. Esto se daba porque un hogar que consumía hasta 600 kWh pagaba un costo fijo de $5818,97, mientras que una familia que consumía 601 kWh tenía que enfrentar un costo fijo de $30.054,11.
“No se refleja adecuadamente el criterio de progresividad que es necesario aplicar”, explicaron a través de las resoluciones 198 y 199, que se publicaron en el Boletín Oficial. Por esa razón, se incorporaron dos bloques adicionales, denominados R5 y R6, con un costo fijo que aumenta gradualmente.
El componente del costo fijo no está comprendido en el esquema de segmentación por ingresos altos (N1), bajos (N2) o medios (N3), como sí sucede con la tarifa de generación. Es decir, que los usuarios tienen en sus facturas un componente fijo común según el nivel de consumo energético, que es independiente del nivel de ingresos.
A partir del mes que viene, los hogares considerados R1 tendrán un cargo fijo en la factura de Edesur o Edenor de $791,27; los R2, de $1687,65; para los R3 aumenta a $5.818,97; los R4 pagarán como costo fijo $9.309,04; los R5, de $19.487; y para los R6, escala a $28.923,74.
“Como resultado de tal modificación, los Costos Propios de Distribución asignados a los cargos fijos y variables reflejan de una manera más progresiva los costos de la prestación en función del consumo mensual de energía eléctrica. Cabe resaltar que este cambio en el CPD mantiene inalterado lo producido tarifario de la categoría residencial”, cerró la resolución.
Fuente La Nacion