MÉRIDA, México – . La reciente ola de destituciones en la nomenclatura del régimen cubano se ha cobrado una nueva víctima, Susely Morfa, la “psicóloga millonaria”, fue destituida como secretaria del PCC en Matanzas.
“El Pleno del Comité Provincial del Partido en Matanzas, realizado este sábado, acordó, a solicitud del Buró Político, liberar como primera secretaria a la compañera Susely Morfa González, a la que se le asignarán otras responsabilidades en el Comité Central del Partido”, informó una nota de Cubadebate con los eufemismos al uso en estos casos.
En su lugar, el hasta ahora gobernador de Matanzas, Mario Felipe Sabines Lorenzo, pasará a dirigir el partido único en la provincia.
Sabines, de 52 años, es ingeniero industrial y máster en Administración de Empresas.
“Tiene 27 años de experiencia en la dirección administrativa y de gobierno, posee cualidades políticas y ha sabido encausar las disimiles tareas que le corresponden, bajo la conducción del Partido”, resume la nota.
El pleno del Partido donde se acordó la destitución fue presidido por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, quien entregó un diploma a la sustituida “por sus cualidades personales y los resultados en el desempeño al frente de la organización partidista.”
Desde que se diera a conocer en la Cumbre de las Américas de Panamá en el año 2015, cuando siendo dirigente de la juventud comunista dijo que podía viajar a con su sueldo como psicóloga, Morfa ocupó diferentes cargos en la Isla hasta que fue designada en marzo de 2022 primera secretaria del comité provincial del PCC en Matanzas.
Durante su gestión, ocurrió la explosión de Supertanqueros que costo la vida de 17 personas, entre ellos jóvenes bomberos que pasaban el Servicio Militar.
En marzo, luego del arresto de Fernando Javier Albán, propietario de la mipyme AgroIndustrial Media Luna, una exitosa empresa en Ciego de Ávila que produce jugos de frutas y otros productos, el secretario del Partido Comunista (PCC) en esa provincia, Liván Izquierdo Alonso, fue removido de su cargo.
Albán estaría vinculado con el caso del exministro de Economía y viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, a quien el régimen detuvo e investiga por haber corrupción.
En febrero, también fue destituido José Ramón Monteagudo como primer secretario de esa organización en Santiago de Cuba.
En su lugar, fue designada Beatriz Johnson Urrutia, quien ha cobrado notoriedad tras intentar aplacar desde dos techos las recientes protestas en su provincia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org