SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Tribunal Supremo de Florida avaló este lunes la entrada en vigor de una ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de embarazo.
El tribunal, de tendencia conservadora, decidió que la prohibición del aborto de 15 semanas promulgada en 2022 era constitucional. Ese fallo -en respuesta a una demanda presentada por Planned Parenthood, la Unión Americana de Libertades Civiles y varios proveedores de abortos- permitirá que una prohibición de seis semanas promulgada el año pasado entre en vigor el primero de mayo.
“Basándonos en nuestro análisis de que no existe un derecho claro al aborto consagrado en la Cláusula de Privacidad, Planned Parenthood no puede superar la presunción de constitucionalidad y es incapaz de demostrar más allá de toda duda razonable que la prohibición de las 15 semanas es inconstitucional”, escribió el juez Jamie R. Grosshans.
Sin embargo, en otra decisión hecha pública al mismo tiempo, el alto tribunal también dictaminó que una enmienda para proteger el derecho al aborto en la Constitución del estado puede presentarse en las elecciones de noviembre, lo que podría deshacer la restricción en cuestión de meses.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, y otros republicanos de Florida no tardaron en calificar esta enmienda de “radical” y “extrema”, señalando cómo piensan hacer campaña contra la iniciativa en los próximos meses.
La decisión del alto tribunal significa que, si el 60% de los votantes aprueban en otoño la medida, las pacientes que deseen interrumpir su embarazo podrán viajar a Florida, el tercer estado más grande del país, para abortar.
Las sentencias del lunes convertirán a Florida en uno de los estados más restrictivos del país a la hora de abortar y abrirán un año presidencial de lucha por los derechos reproductivos en un estado que ha tendido a ser republicano en las últimas elecciones.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha llevado a cabo una agenda conservadora que incluye límites muy estrictos al aborto. Planned Parenthood, la organización proabortista más fuerte del país, apeló a la ley de plazos de 2022 que limitaba el aborto a las primeras 15 semanas de gestación, que solo se podía superar en caso de riesgo para la vida o la salud física de la madre o de malformación del feto.
Luego, en abril de 2023, apenas unas semanas antes de anunciar su campaña presidencial, DeSantis firmó una prohibición después de las seis semanas -antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas- que también fue impugnada de inmediato.
Al revisar la demanda inicial de la restricción de las 15 semanas, el Tribunal Supremo del estado había dicho que la prohibición de las seis semanas permanecería bloqueada hasta que se pronunciara sobre la propuesta inicial de 15 semanas, una resolución que se conoció este lunes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org