El fichaje del exgerente del SAS y exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, por parte de la aseguradora privada Asisa incumple la Ley de Incompatibilidades de Altos. Esa es la conclusión del informe elaborado por la Inspección General de Servicio de la Junta de Andalucía, que se justifica por el hecho de que entre los años 2019 y 2022 se firmaron hasta 14 contratos desde el SAS con esta empresa privada a la que se pretendía incorporar quien era entonces su gerente.
El informe, que ha sido difundido por parte de la Consejería de Justicia y Administración Pública, no obstante, apunta a que la incompatibilidad se centra en la etapa de Guzmán como gerente del SAS y no en sus años como viceconsejero. De ahí que determine que podría incorporarse a este puesto a partir de julio de 2024, cuando se cumplen dos años del cambio de puesto.
Según el informe, los 14 contratos firmados entre 2019 y 2022 determinan la incompatibilidad de su incorporación por Asisa. Estos contratos, según el resumen del informe no fueron firmados directamente por Guzmán, sino por el Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados por delegación de firma, pero en cualquier caso “no altera la competencia”.
La incompatibilidad tiene como base legal la Ley 2/2021 de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía que modifica la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía que establece un periodo de transición de dos años desde el cese de un alto cargo y su incorporación a una empresa privada con la que pudiera tener relación económica como cargo público.
Según esta ley, durante los dos años posteriores al ejercicio de un alto cargo en la administración pública, se mantiene la incompatibilidad “con el desempeño por sí o por persona interpuesta de cargos de todo orden, funciones de dirección o de representación, así como de asesoramiento y mediación de empresas o sociedades concesionarias, empresas inmobiliarias, contratistas de obras, servicios o suministros, o con participación o ayudas del sector público cualquiera que sea la configuración jurídica de aquéllas”.
Pocas horas antes de la difusión de este informe por parte de la Inspección General, el propio Miguel Ángel Guzmán había comunicado que retrasaba su incorporación a la empresa Asisa hasta que se aclarara si legalmente era posible. No obstante, la resolución se estaba ya ultimando en ese momento y apuntaba precisamente que debía aguardar al menos hasta el mes de julio de 2024..
Este fichaje ha sido objeto de duras críticas por parte de los grupos de la oposición, que han llegado a elevar una denuncia a la Oficina contra el Fraude y la Corrupción de Andalucía. El Gobierno autonómico, por su parte, alegó desde el martes desconocer los detalles de esta contratación y condicionó su actuación al resultado del expediente informativo que se ha dado a conocer ahora.
Miguel Ángel Guzmán había sido gerente del SAS y viceconsejero de Salud en una etapa en la que registraron distintos contratos con la firma Asisa. Un total de 14 según el propio informe de la Inspección General. La oposición, tras una información elaborada por eldiario.es cifró en 44 millones de euros el importe de los contratos suscritos con la aseguradora privada durante su etapa como cargo público en la Consejería.
Se trata del segundo problema de incompatibilidades de altos cargos al que se enfrenta la Junta de Andalucía en apenas unos meses. La Oficina andaluza contra el Fraude y la Corrupción ya apercibió al director general de Pesca de incompatibilidades en determinadas subvenciones concedidas a empresas de las que formó parte antes de su incorporación a la Consejería. Junto a esto, hay una denuncia presentada por parte del PSOE a este mismo organismo en torno a un patrocinio concedido por el director general de Turismo y Deporte Andalucía a la empresa en la que trabajó antes de incorporarse al cargo público.
Fuente ABC