Esa supuesta ofensiva tendría lugar en respuesta al ataque de este pasado lunes contra un edificio adyacente a la embajada iraní en Siria, en el que fueron abatidos siete guardas revolucionarios y del que Teherán responsabilizó a Washington como aliado principal de Jerusalén.
Las fuentes de CNN apuntan que sus homólogos israelíes coinciden a la hora de pensar que ese ataque iraní es «inevitable» y sería «significativo».
Un alto funcionario del Gobierno de Biden confirmó que tanto el presidente estadounidense como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, habían hablado de dichas amenazas en su llamada del jueves y que sus equipos estaban en «contacto regular y continuo desde entonces».
«Estados Unidos apoya plenamente la defensa de Israel frente a las amenazas de Irán. No iré más allá dada la sensibilidad del tema y la información basada en fuentes de inteligencia», ahondó.
CNN apuntó que un bombardeo iraní sobre territorio de Israel sería uno de los peores escenarios que contempla el Ejecutivo estadounidense, ya que provocaría una rápida escalada de la tensión en Oriente Medio.
Irán acusó a Israel por el ataque contra sus efectivos en Damasco y dijo que iba a pagar por el hecho, apuntando que el país sería castigado y que harían que se arrepienta «de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios», según arguyó el líder supremo del régimen de Irán, Ali Khameneí, en un comunicado.
El ataque destruyó un edificio adyacente a la embajada iraní en Damasco y abatió a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.
Se trata del ataque más destacado contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos atribuidos a las fuerzas israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.
El Pentágono aseguró esta semana que Estados Unidos no recibió aviso de Israel y «no apoya ataques a sedes diplomáticas», y añadió que el Departamento de Defensa ha usado canales confidenciales para transmitir a Teherán que no tiene nada que ver con el ataque.
Con información de agencias
Fuente Aurora