
El Juzgado Togado Militar Territorial número 21 de Sevilla, encargado del caso que investiga la muerte de dos militares en Cerro Muriano el pasado mes de diciembre durante unas maniobras, ha incoado una pieza separada de responsabilidad disciplinaria contra el abogado Luis Romero, que representa a la familia del soldado Carlos León, quien perdió la vida, junto al cabo Miguel Ángel Jiménez, en los citados ejercicios de adiestramiento.
En el escrito, al que ha tenido acceso ABC, el juez considera que el letrado podría haber «contravenido el carácter reservado de las diligencias sumariales» al revelar a los medios de comunicación cuestiones secretas del caso. El togado se basa en varios escritos presentados por los letrados de dos de los militares encausados en este procedimiento, el capitán y el teniente, en los que denuncian estos hechos.
El Togado Militar pone el acento en la rueda de prensa que Romero ofreció el 22 de marzo de 2023 en la que «puso en conocimiento de los medios de comunicación aspectos resultantes de las diligencias sumariales practicadas en la referida fecha, en concreto, las declaraciones judiciales de los investigados que depusieron en sede judicial, pudiendo contavenir el carácter reservado de las diligencias».
Por otro lado, prosigue el juez, «se ha tenido conocimiento por este Juzgado Togado de una entrevista en radio emitida el pasado 20 de marzo de 2024 […] en la que el entrevistado, el señor letrado Luis Romero Santos, vino a hacer público en el seno de la misma, extremos resultantes de una diligencia de investigación practicada en el referido sumario, en concreto una pericial sobre la flotabilidad de una mochila, practicada el día 19 de marzo».
Por todo ello, «procede incoar la presente pieza separada» que se pondrá en conocimiento de Romero para que «en el plazo de cinco días hábiles formule las alegaciones que estime convenientes a su defensa».
«Es la primera vez que un juzgado me intimida»
La respuesta del letrado no se ha hecho esperar. A través de un comunicado, Luis Romero ha denunciado que está recibiendo «presiones e intimidaciones intolerables por parte de la jurisdicción militar, presionada a su vez por sus jefes y los abogados militares de la defensa».
Pese a la pieza incoada, «seguiré informando puntualmente a los medios de comunicación sobre este procedimiento, no solamente como abogado de la acusación, sino como portavoz de los padres del difunto soldado Carlos León».
Romero señala que «tras 33 años de ejercicio de la abogacía y másd e 10.000 casos llevados en mi bufete, es la primera vez que un juzgado me advierte y me intimida por informar a la prensa». En este sentido, el letrado advierte que es muy posible que el Togado Militar declare el secreto de las actuaciones.
Fuente ABC