La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que se prohibió el uso, distribución y comercialización de dos reconocidos medicamentos que se encuentran disponibles en las farmacias.
Según informaron en el Boletín Oficial, ambos productos presentaban irregularidades tanto en su contenido como en el rotulado, por lo que se decidió suspender su uso hasta que se amolden a la normativa correspondiente.
Prohibieron dos medicamentos de las farmacias: cuáles son y por qué motivos
Uno de los medicamentos que fue retirado voluntariamente del mercado, por parte del Laboratorios Baagó S.A. es el Parkinel 250/25/ LEVODOPA de 250 miligramos – CARBIDOPA 25 miligramos, por 30 comprimidos.
Este producto, correspondiente a los lotes C9BQ con vencimiento el 25/06/2025 y lote C87J con vencimiento el 25/06/2025, se abocaba al tratamiento del síndrome de parkinson y el síndrome de piernas inquietas.
Desde el laboratorio, indicaron que aquel lote había presentado una textura incorrecta en los comprimidos, dado que se “desgranaban” al momento de ser cortados.
El otro de los medicamentos que fue prohibido es una solución de dextrosa del Laboratorio Rigecin, rotulado como: “Solución de dextrosa al 5% en solución fisiológica rigecin, Dextrosa 5 gramos – Cloruro de sodio 850 miligramos/100 mililitros. Solución inyectable en envase por 500 miligramos, presentación hospitalaria”.
En este caso, el remedio presentaba errores en su etiquetado, dado que, por ejemplo, señalaba un contenido electrolítico de sodio por 154 mEq/l y de cloruros por 154 mEq/l, cuando ambos deberían haber sido de 145 mEq/l.
El lote que fue retirado es el DF 0070 S1 con vencimiento el 03/2025 y certificado N°39069.
¿Qué es la ANMAT?
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica es un organismo descentralizado que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.
Sus principales tareas son el control y la fiscalización sobre sanidad y calidad tanto de productos médicos, químicos o reactivos, así como también de alimentos, productos de higiene, entre otros.
El objetivo es prevenir y proteger la salud de los ciudadanos al detectar los efectos adversos que resulten del consumo y utilización de los productos, elementos o materiales.
Fuente El Cronista