AREQUIPA, Perú – Dos hermanos cubanos residentes en Estados Unidos quienes viajaron a la Cuba el pasado 4 de abril se encuentran varados en la Isla luego de que les robaran la cartera que contenía dinero y documentos de viaje.
El caso fue expuesto por el periodista Mario J. Pentón en su canal de Youtube, donde los hermanos fueron identificados como Manuel Alejandro Pardo y Rachel Pardo.
Según contaron en un video, la pareja llegó a Cuba el pasado jueves y los dos primeros días estuvieron en la provincia de Mayabeque, en casa de su novia.
El día 6 de abril, los jóvenes rentaron un carro que los trasladara hacia Cárdenas, provincia de Matanzas. Fue media hora después de llegar a su destino que se percataron de la desaparición de la cartera que contenía pasaportes cubanos, españoles, documentos de residencia y dinero.
“Durante el viaje mi hermana me pregunta si yo traía su residencia a lo que yo le contesto que sí y se la enseño. Es decir, tenemos certeza que los documentos iban con nosotros durante el camino. No hicimos ninguna parada”, precisó Manuel Alejandro.
El hermano cuenta que ya han realizado las gestiones para sacar el pasaporte cubano. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades de la Isla el proceso puede durar mínimo un mes debido a que “no hay materia prima” en el país para elaborar los documentos.
“Necesitamos ayuda, contactar con la embajada [de Estados Unidos] que es lo que más nos preocupa para poder sacar la residencia de mi hermana”, resaltó el joven cubano.
Asimismo, los hermanos expresaron su preocupación por el hecho de llevar más de dos años residiendo en territorio estadounidense, lugar donde dicen tener “una vida hecha”.
“Tenemos trabajo que no sé hasta qué tiempo pueden esperarnos, tenemos pagos por realizar, tenemos muchos biles“, agregaron.
Los jóvenes pidieron ayuda u orientación en aras de contactar con la embajada. Además, reconocieron estar “perdidos” y lamentaron potencialmente tener que permanecer un largo período en Cuba mientras se soluciona su situación.
Con relación al caso de los hermanos Pardo, el abogado de inmigración Mayron Gallardo dijo que ambos deben presentar en la sede diplomática de Estados Unidos el formulario I-131A para adquirir un permiso de viaje.
El formulario debe estar firmado y acompañado por el pasaporte original, así como una copia de la página biográfica del mismo. De manera que obligatoriamente los jóvenes deben esperar a que Cuba expida los documentos de viaje.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org