La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció el retiro de dos medicamentos de las farmacias debido a inconsistencias con las normas de legislación vigentes.
Según el portal oficial argentina.gob.ar, ANMAT identificó que tanto el medicamento “Parkinel 250/25/ Levadopa” como la “Solución fisiológica de dextrosa al 5% Rigenci” presentaban irregularidades que requerían la suspensión de su comercialización.
Laboratorios Bagó S. A. procedió voluntariamente a retirar el medicamento “Parkinel 250/25/ Levadopa” de las góndolas. Este producto, en lotes C9BQ y C87J con vencimiento el 25/06/2025, certificado N° 41.394, fue retirado debido a las discrepancias detectadas por ANMAT en relación con las normativas vigentes.
El segundo medicamento afectado, la “Solución fisiológica de dextrosa al 5% Rigenci”, también fue retirado del mercado. El lote DF 0070 S1, con vencimiento el 03/2025 y certificado N°39069, fue objeto de la solicitud de retiro por parte de ANMAT debido a las irregularidades presentes.
Estos retiros fueron ordenados por ANMAT para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas legales en la comercialización de productos farmacéuticos en Argentina.
¿Por qué se retiraron del mercado?
Estos medicamentos fueron retirados del mercado debido a problemas relacionados con su calidad y etiquetado.
En el caso del medicamento Parkinel, utilizado para tratar el síndrome parkinsoniano y el síndrome de piernas inquietas, se encontraron irregularidades en la textura de los comprimidos. Los comprimidos tenían problemas de desgranado al ser partidos, lo cual afectaba su calidad y uso adecuado.
Por otro lado, la solución de dextrosa del Laboratorio Rigecin fue retirada por errores en su etiquetado. En el lote retirado, se indicaron incorrectamente niveles de sodio y cloruro, con valores de 154 mEq/l en lugar de los 145 mEq/l correctos.
Además, la leyenda “contiene 650 mOsM/l” también era incorrecta, ya que el valor real debería haber sido “contiene 568 mOsM/l”. Estas discrepancias comprometen la precisión y seguridad en la administración de este producto, justificando su retiro del mercado.
Fuente El Cronista