MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades del régimen cubano anunciaron este jueves un aumento de los precios minoristas de cigarros y tabacos que entrará en vigor menos de 24 horas después, a partir de este viernes 12 de abril.
Según informaron en conferencia de prensa los ministros de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, y de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, con los actuales precios no se logran cubrir todos los costos y gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y comercialización de ambos productos.
“Esta medida también contribuirá a la reducción del déficit fiscal en nuestro país, toda vez que con la actualización de los precios, pueden movilizarse desde el presupuesto del Estado nuevos recursos financieros en función de respaldar los gastos sociales de sectores prioritarios como educación, salud, deporte y cultura que concentran aproximadamente el 63 % de todos los gastos presupuestarios”, dijo Regueiro Ale, según Cubadebate.
La Resolución 63 del Ministerio de Finanzas y Precios establece los nuevos precios: la cajetilla de 20 cigarros de marcas como Criollo, Titanic y Popular, así como los rubios Aroma, costarán 30 pesos cubanos (CUP), mientras que los cigarros negros con filtro “Popular Auténtico” se venderán a 60 CUP. El tabaco de consumo nacional se fijó en 10 pesos por unidad.
Por otro lado, Díaz Velázquez indicó que estos productos se distribuirán de forma progresiva en la red comercial del país, y enfatizó que no son parte de la canasta básica normada, pero se incluyeron de manera controlada en la red de bodegas para prevenir desabastecimiento y acaparamiento.
La ministra también mencionó la producción de cigarros en cinco fábricas nacionales que, supuestamente, garantizan el abastecimiento en todo el país, y anunció que la disponibilidad inicial será del 30% de la red, aunque no cubrirá las más de 12.000 bodegas existentes.
Además, indicó que se mantendrá la limitación de venta a cuatro cajetillas mensuales por consumidor mayor de 18 años, sujeta a la disponibilidad del producto.
Las autoridades del régimen también precisaron que se mantendrán los precios en las cadenas de tiendas CIMEX y Tiendas Caribe para las marcas comunes, y se seguirá un ciclo de siete días para la venta en bodegas.
Finalmente, Díaz Velázquez aclaró que no debe haber coexistencia de productos con precios antiguos y nuevos en las bodegas.
De acuerdo con cifras oficiales citadas por Cubadebate, Cuba produce cerca de 34 millones de cajetillas de cigarro y 12 millones de unidades de tabaco al mes.
En enero de este año, el régimen también incrementó los aranceles de aduanas para productos específicos como tabacos, cigarros y diversas bebidas alcohólicas a través de la Resolución Conjunta 1 del 15 de diciembre de 2021, publicada en Gaceta Oficial de la República.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org