AREQUIPA, Perú – El Gobierno de Villa Clara venderá a la población cinco huevos por dos meses a través de la libreta de racionamiento, la mitad de la otrora cantidad habitual, según informó la emisora estatal CMHW.
La noticia trasciende luego de un mes de marzo en que los villaclareños no recibieron huevos por la cartilla del régimen. Al respecto, la directora de la Empresa Avícola de Villa Clara, Lázara Montes de Oca, ofreció justificaciones al citado medio estatal.
“Nuestras aves se recuperan de las afectaciones provocadas por el cambio de fórmula alimentaria, ahora consumen el pienso ideal, maíz, pero la producción aún es insuficiente y solo nos permite entregar cinco huevos por consumidor en los trece municipios para los meses, abril y mayo”, señaló.
En dependencia del territorio, ya sea provincia o municipio, y la disponibilidad, la distribución de huevos racionados por el Gobierno puede variar su cuantía. En medio de la crisis económica existente en la Isla, la nueva media está resultando en cinco unidades.
Para el mes de junio deben alcanzarse mayores ritmos productivos, explicó Montes de Oca, lo que permitiría restablecer la cantidad de huevos habitual en la distribución racionada.
Anteriormente, la directiva había reconocido que su empresa no pudo cubrir los compromisos de entrega para la venta a través de la libreta de racionamiento debido a cambios en la alimentación de las gallinas.
El cuentagotas de la dictadura de cara a garantizar la canasta básica a la población no termina de solucionar la crisis y la inseguridad alimentaria que existe en la Isla. Mientras la prensa oficial anuncia el abastecimiento de un producto, otros muchos se vuelven escasos, como le huevo o desaparecen de la mesa del cubano.
En ese sentido, un análisis del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) revela que los esclavos en Cuba durante los siglos XVIII y XIX tenían una dieta superior en valor nutritivo y más abundante que la de los cubanos de hoy.
El estudio, basado en investigaciones del historiador Manuel Moreno Fraginals, indica que los esclavos consumían diariamente media libra de carne de res, tasajo o bacalao, 500 gramos de harina de maíz, boniato, yuca, calabaza y fufú de plátano.
Comparativamente, la situación alimentaria actual en Cuba es desalentadora. A pesar del trabajo arduo en los campos, los cubanos contemporáneos no pueden acceder a una dieta tan rica en nutrientes. La agricultura, que fue próspera, ha decaído en productividad y eficiencia, convirtiendo a Cuba en uno de los países con una de las dietas más pobres de Latinoamérica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org