Una profesora de la Universidad de Tel Aviv generó fuerte controversia por elogiar a un terrorista que participó en el secuestro, tortura, asesinato y mutilación de un soldado de las FDI hace 30 años.
Se trata de la Dra. Anat Matar, académica israelí, profesora de filosofía en la Universidad de Tel Aviv, quien alabó al terrorista convicto Walid Daqqa.
Daqqa, terrorista convicto que murió el domingo en prisión, fue encarcelado tras su papel en el secuestro, tortura, mutilación y posterior asesinato del soldado de las FDI, Moshe Tamam, en 1984.
El prisionero falleció a la edad de 63 años después de casi cuatro décadas de encarcelamiento por una enfermedad terminal.
La Dra. Matar dijo que Daqqa es una “fuente de inspiración”, “un amigo” y un “alma noble”.
Esta no es la primera vez que Matar respalda la retórica antiisraelí: hace dos años se pronunció contra la colocación de banderas israelíes en la biblioteca de la universidad. “Así es como se ve una enfermedad”, había expresado.
Además, llamó a las FDI “un ejército criminal” y en febrero twitteó que todo el “Estado de Israel es un crimen de guerra gigante”.
Activistas del movimiento Im Tirtzu presentaron una denuncia ante la policía israelí por sus dichos.
Shai Rosengarten, vicepresidente de Im Tirtzu, escribió: “Las palabras de elogio de Anat Matar hacia un terrorista convicto, Walid Daqqa, que estuvo involucrado en el secuestro y asesinato de un soldado, son un asunto grave sin igual”.
“Acabamos de regresar de muchos meses en las reservas para proteger a un país de viles asesinos. ¿Qué tipo de mensaje es este para los soldados de combate? ¿Qué tipo de mensaje es este para las familias afligidas? ¿Para las familias de los secuestrados? Esperamos que la administración de la Universidad de Tel Aviv destituya a la Dra. Matar de su cargo inmediatamente después de este incidente”.
The death in custody of Walid Daqqa, a 62-year-old Palestinian writer who was the longest-serving Palestinian prisoner in Israeli jails after 38 years of imprisonment, is a cruel reminder of Israel’s disregard for Palestinians’ right to life ⬇️https://t.co/hSz0gdZgVj
— Amnesty International (@amnesty) April 8, 2024
Tras su muerte, Amnistía Internacional afirmó: «La muerte bajo custodia de Walid Daqqa, un escritor palestino de 62 años que fue el prisionero palestino que pasó más tiempo encarcelado en cárceles israelíes después de 38 años de prisión, es un cruel recordatorio del desprecio de Israel por el derecho de los palestinos a la vida».
Daqqa fue arrestado en marzo de 1986 y sentenciado a cadena perpetua después de que un tribunal israelí lo declarara culpable de comandar el grupo militante Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que secuestró y mató al soldado israelí Moshe Tamam, de 19 años, en 1984.
Vía WIN
Fuente Vis a Vis