Hace ya algunos meses que el Gobierno regional le está dando una vuelta al modelo del bilingüismo, que se aplica desde hace 20 años en los colegios públicos madrileños, tras opiniones y estudios que apuntaban un «empobrecimiento de la calidad» de la formación de los alumnos con este sistema. Se han apuntado distintas posibilidades desde finales del año pasado, pero ayer el consejero de Educación, Emilio Viciana, ha desvelado en una comparecencia en el pleno de la Asamblea lo que realmente quieren hacer: el próximo curso se dará Historia de España en español y la Historia Universal en inglés, además de poner en marcha varias optativas en distintos niveles que también se impartirán en la lengua de Shakespeare.
En su comparecencia, el consejero de Educación señaló que se va a «reforzar» el programa bilingüe pero de paso se van a impartir en español asignaturas como la Historia de España, a partir del próximo curso 2024/25.
Los cambios se establecen, explicó, para «garantizar» la continuidad del programa «y su éxito para las nuevas generaciones». Los tiempos, vino a decir, han cambiado, y lo que hace 20 años, cuando comenzó a aplicarse, estaba bien hoy no resulta igualmente efectivo, y hace falta adaptar el modelo a los cambios que ha experimentado la sociedad.
La Consejería de Educación ha escuchado, aseguró Viciana, a familias y profesores, y por eso ha decidido introducir estos cambios: en la etapa de Bachillerato, la Historia de España se estudiará en español, mientras que la Historia Universal se seguirá impartiendo en inglés.
En cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria, se combinará el español y el inglés en la asignatura de Geografía e Historia y se creará una nueva optativa para los cuatro cursos de esta etapa, que versará sobre ‘Hitos, Héroes, Genios y Obras Maestras de la cultura en inglés’, que será «impartida en inglés por los profesores habilitados y en la que se trabajará con prensa, fragmentos de libros, películas y todo tipo de materiales audiovisuales».
Ampliación
Entre otras medidas de refuerzo del programa bilingüe, el consejero también apuntó el establecimiento de otra optativa, ‘Ampliación de inglés’, de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato, que se centrará en el uso práctico de esta lengua. Por su parte, la optativa de ‘Proyecto’ también se hará en inglés, y permitirá a cada alumno elaborar y defender al menos un proyecto de manera individual o en grupo ante su clase.
Finalmente, se recuperará el programa de intercambios, y se utilizará la inteligencia artificial para mejorar las destrezas orales y de escucha en inglés. «La puesta al día del Programa Bilingüe viene a continuar y a afianzar el éxito de estos años», concluyó Viciana.
Fuente ABC